El transporte carretero del Cono Sur
vive casi en conflict() permanente. Cuando
no se trata de tortes en las fronteras
son desacuerdos regulatorios en el Mercosur
o el extendido drama de la delincuencia,
por citar algunos de ejemplos.
Unas veces son asuntos faciles de resolver
con normativas comunes; otras, se
requiere la conftuencia de multiples votuntades
e intereses.
Paralelamente, el intercambio entre
los paises es cada vez mayor. Asi, las cargas
van y vienen intensamente por Brasil,
Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y
la Argentina. Por eso, para los expertos,
las soluciones a los conflictos que se detallan
a continuation estan en una cooperacion
ma s amplia entre vecinos.
En esta actividad tambien es una rea
que
lidad eso de time is money (tiempo es diner()):
«Un camien parade en la frontera
equivale a 200 Mares diarios de perdida
para la empresa transportista», dijo Silvia
Sudol, gerente de la Asociacien de
Transportistas Argentinos de Cargo Internacional
(Ataci). Hay que darse una
vuelta por la region para center to que
este ocurriendo.
En Bolivia, la situation es muy particular,
ya que cada departamento se desenvuelve
de forma autonoma y esto, en
muchos casos, provoca contradictions
en materia de documentation entre que
to se exige localmente y to que preve et
Estado national. Ademes, los transportistas
argentinos estan a la expectativa
de que se agilice el otorgamiento de
permisos.
Pero el mayor inconveniente que tiene
el transporte argentin° que neva cargas
a Bolivia es el referido a «transitos no
arribados», cuando la documentation no
se encuentra completa. En estos casos,
las camaras empresariales de nuestro
pais se quejan de la dureza de las sanciones,
de ser desmedida respecto de la
falla argentina dada que pueden incluir
pasta el embargo del camion.
«El alio pasado, entre septiembre y diciembre,
hubo un increment° notable de
reclaims por parte de Bolivia que casi
Rego a rematar los vehiculos que tenia
secuestrados alla desde hacia arios», resumie
Silvia Sudol.
Por el reclamo de nuestro pais, la
disposition se encuentra en suspense
desde e120 de febrero pasado, ocasion
en que se realize una reunion bilateral
en Salta, en la que las autoridades
de la vecina republics se comprometieron
a sustituir el bien embargado
por una boleta o poliza de caution para
obligaciones aduaneras. Alli tambien
se decidio adecuar las condiciones de
infraestructura en la frontera YacuibaSalvador
Maza, muy trans itada, per,
con multiples problemas de comunicacion.
Simplemente, baste recordar que
sigue sin resolverse la caida del puent bre el rio Seco, que mantiene en conlCiOneS
de aislamiento a unas 200.000
ersonas en el norte saltefio.
El reciente principio de entenditiento
para que la Argentina partipe
de los transitos de mercaderias
is van de Brasil a Chile y vicevert
permitiria superar las diferencias
as tuvieron en vile al sector en los
Etimos meses. Es que un preacuerdo
npresarial pusolm a una fuerte nediva
chilena, que durante muchos
los rechazaba la posibilidad de que
s transportistas argentinos partici
Iran en los transitos de carga por
union que atraviesan nuestro terririo,
derecho previsto en el Acuerdo
.ternacional de Transports Terrese
(ATIT) para todo pais transitado
terceros.
De otra indole son los trastorms recuente
s ocasionados en el paso trasandi,
por el hinel Cristo Ralentot AM, en
3 meses de invierno los choferes »Veil
digados a detener su marcha porque
Estado no dispone de la tecnologia nesaria
para despejar de nieve y hielo el
wed°. Personas, vehiculos y cargas
talan varados en las instalaciones prerias
del lugar por dias, poniendo en
3sgo la vida de los choferes.
Con Paraguay no parece haber nuevos
oblemas, pero los de siempre siguen vi
genies: la triple frontera ArgentinaBrasil
Paraguay es uno de los grandes desaflos
de la regien en el combate contra
el delito en sus diversas formas (contraband°,
pirateria del asfalto y robe de vehiculos,
entre otras).
Desde una perspectiva paraguaya,
la mirada es la misma. «Los indices de
inseguridad en las rutas argentinas son
importantes y el niimero de delitos se
increments en los Ultimos tiempos»,
seliale Julio Huespe Pin, presidente de
la Camara Paraguaya de Transporte
Internacional Terrestre (Capatit). Ademas,
el empresario se queje por «las
demoras en el transit° a Chile de algunos
cargamentos de carne, product° de
las inspecciones de Servicio Nacional
de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
(Senasa), y las excesivas verificaciones
fisicas de las cargas que se dirigen a
Uruguay en puntos cams Clorinda o
Concordia».
En la Argentina, los medianos y pequeries
dadores de cares seven amenazados
por una medida que adopt()
Brasil, suspendida momentaneamente,
que impide contratar a transportistas
brasilerios para trasladar la carga
internacional dentro de su pats.
«Sob pueden llevar mercaderias internacionales
los transportistas que
tengan el respective permiso; cools
cual, si bien es una medida pertinente,
se elevan de manera considerable
los castes de aquellos que transportan
consolidados o pequefias cargas»,
explico Sergio Ganchi, del operadsr
logistics LTM.
Puentes y pactos
En la relaciOn con Uruguay, signs
latente el bloqueo de los accesos a los
puentes en Gueleguaychil y ColOn por
el conflict° de las papeleras. La apertura
del transit° la semana Ultima trae
un poco de aliyio, pero no previsibilidad.
Sernanas atras, la Camara del
Autotransporte Terrestre Internacional
del Uruguay (Catidu) reclamo al
gobierno uruguayo que haga cumplir
el ATIT y normalice los trances bilaterales.
«No es posible sostener con
firmeza la vigencia del acuerdo que
garantiza la libre circulation de bienes,
servicios y factores productivos
si en lugar de las autoridades legitimamen
te constituidas, debemos ob
servara actores ptiblicos y privados,
locales o provinciales, que a tray& de
medidas de protesta o actitudes proteccionistas
cuestionan un sistema institucional
de transports constituido
desde hate mas de cuarenta aries»,
dice la carts.
A las asignaturas pendientes de la
integration fisica se le suman ahora
esths conflictos que vuelven todavia
mas problematic° el fiujo de mercaderias.
Algunos de esos problemas estan
en vias de solucien; otros, decididamente
estancados y a la espera de
mayores consensos. Mientras tanto,
habil que seguir estacionando al costado
de la ruta.
Con la colaboraciOn de
Jose Cretta
vive casi en conflict() permanente. Cuando
no se trata de tortes en las fronteras
son desacuerdos regulatorios en el Mercosur
o el extendido drama de la delincuencia,
por citar algunos de ejemplos.
Unas veces son asuntos faciles de resolver
con normativas comunes; otras, se
requiere la conftuencia de multiples votuntades
e intereses.
Paralelamente, el intercambio entre
los paises es cada vez mayor. Asi, las cargas
van y vienen intensamente por Brasil,
Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y
la Argentina. Por eso, para los expertos,
las soluciones a los conflictos que se detallan
a continuation estan en una cooperacion
ma s amplia entre vecinos.
En esta actividad tambien es una rea
que
lidad eso de time is money (tiempo es diner()):
«Un camien parade en la frontera
equivale a 200 Mares diarios de perdida
para la empresa transportista», dijo Silvia
Sudol, gerente de la Asociacien de
Transportistas Argentinos de Cargo Internacional
(Ataci). Hay que darse una
vuelta por la region para center to que
este ocurriendo.
En Bolivia, la situation es muy particular,
ya que cada departamento se desenvuelve
de forma autonoma y esto, en
muchos casos, provoca contradictions
en materia de documentation entre que
to se exige localmente y to que preve et
Estado national. Ademes, los transportistas
argentinos estan a la expectativa
de que se agilice el otorgamiento de
permisos.
Pero el mayor inconveniente que tiene
el transporte argentin° que neva cargas
a Bolivia es el referido a «transitos no
arribados», cuando la documentation no
se encuentra completa. En estos casos,
las camaras empresariales de nuestro
pais se quejan de la dureza de las sanciones,
de ser desmedida respecto de la
falla argentina dada que pueden incluir
pasta el embargo del camion.
«El alio pasado, entre septiembre y diciembre,
hubo un increment° notable de
reclaims por parte de Bolivia que casi
Rego a rematar los vehiculos que tenia
secuestrados alla desde hacia arios», resumie
Silvia Sudol.
Por el reclamo de nuestro pais, la
disposition se encuentra en suspense
desde e120 de febrero pasado, ocasion
en que se realize una reunion bilateral
en Salta, en la que las autoridades
de la vecina republics se comprometieron
a sustituir el bien embargado
por una boleta o poliza de caution para
obligaciones aduaneras. Alli tambien
se decidio adecuar las condiciones de
infraestructura en la frontera YacuibaSalvador
Maza, muy trans itada, per,
con multiples problemas de comunicacion.
Simplemente, baste recordar que
sigue sin resolverse la caida del puent bre el rio Seco, que mantiene en conlCiOneS
de aislamiento a unas 200.000
ersonas en el norte saltefio.
El reciente principio de entenditiento
para que la Argentina partipe
de los transitos de mercaderias
is van de Brasil a Chile y vicevert
permitiria superar las diferencias
as tuvieron en vile al sector en los
Etimos meses. Es que un preacuerdo
npresarial pusolm a una fuerte nediva
chilena, que durante muchos
los rechazaba la posibilidad de que
s transportistas argentinos partici
Iran en los transitos de carga por
union que atraviesan nuestro terririo,
derecho previsto en el Acuerdo
.ternacional de Transports Terrese
(ATIT) para todo pais transitado
terceros.
De otra indole son los trastorms recuente
s ocasionados en el paso trasandi,
por el hinel Cristo Ralentot AM, en
3 meses de invierno los choferes »Veil
digados a detener su marcha porque
Estado no dispone de la tecnologia nesaria
para despejar de nieve y hielo el
wed°. Personas, vehiculos y cargas
talan varados en las instalaciones prerias
del lugar por dias, poniendo en
3sgo la vida de los choferes.
Con Paraguay no parece haber nuevos
oblemas, pero los de siempre siguen vi
genies: la triple frontera ArgentinaBrasil
Paraguay es uno de los grandes desaflos
de la regien en el combate contra
el delito en sus diversas formas (contraband°,
pirateria del asfalto y robe de vehiculos,
entre otras).
Desde una perspectiva paraguaya,
la mirada es la misma. «Los indices de
inseguridad en las rutas argentinas son
importantes y el niimero de delitos se
increments en los Ultimos tiempos»,
seliale Julio Huespe Pin, presidente de
la Camara Paraguaya de Transporte
Internacional Terrestre (Capatit). Ademas,
el empresario se queje por «las
demoras en el transit° a Chile de algunos
cargamentos de carne, product° de
las inspecciones de Servicio Nacional
de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
(Senasa), y las excesivas verificaciones
fisicas de las cargas que se dirigen a
Uruguay en puntos cams Clorinda o
Concordia».
En la Argentina, los medianos y pequeries
dadores de cares seven amenazados
por una medida que adopt()
Brasil, suspendida momentaneamente,
que impide contratar a transportistas
brasilerios para trasladar la carga
internacional dentro de su pats.
«Sob pueden llevar mercaderias internacionales
los transportistas que
tengan el respective permiso; cools
cual, si bien es una medida pertinente,
se elevan de manera considerable
los castes de aquellos que transportan
consolidados o pequefias cargas»,
explico Sergio Ganchi, del operadsr
logistics LTM.
Puentes y pactos
En la relaciOn con Uruguay, signs
latente el bloqueo de los accesos a los
puentes en Gueleguaychil y ColOn por
el conflict° de las papeleras. La apertura
del transit° la semana Ultima trae
un poco de aliyio, pero no previsibilidad.
Sernanas atras, la Camara del
Autotransporte Terrestre Internacional
del Uruguay (Catidu) reclamo al
gobierno uruguayo que haga cumplir
el ATIT y normalice los trances bilaterales.
«No es posible sostener con
firmeza la vigencia del acuerdo que
garantiza la libre circulation de bienes,
servicios y factores productivos
si en lugar de las autoridades legitimamen
te constituidas, debemos ob
servara actores ptiblicos y privados,
locales o provinciales, que a tray& de
medidas de protesta o actitudes proteccionistas
cuestionan un sistema institucional
de transports constituido
desde hate mas de cuarenta aries»,
dice la carts.
A las asignaturas pendientes de la
integration fisica se le suman ahora
esths conflictos que vuelven todavia
mas problematic° el fiujo de mercaderias.
Algunos de esos problemas estan
en vias de solucien; otros, decididamente
estancados y a la espera de
mayores consensos. Mientras tanto,
habil que seguir estacionando al costado
de la ruta.
Con la colaboraciOn de
Jose Cretta