n la integraciOnrisica argentinochilena,
el ferrocarril juega un rol
fundamental. Y tambien es ritil, combinado
con el modo maritimo, pars
la llegada argentina a Peril, Ecuador,
Colombia, America Central, la costa
°este de Estados Unidos y, en ciertos
cases, a China y JapOn, y para la llegada
de mercaderias chilenas a Europa,
Sudafrica, la India y a algunos
paises del sudeste asiatico.
Ademas, son notables los beneficios
ambientales que implies el
use del ferrocarril sobre el camion,
la reduction de la accidentologia y
la disminucion de las congestiones,
entre otras cosas. Actualmente, existen
entre la Argentina y Chile, con
divers° desarrollo, las siguientes conexiones
ferroviarias:
• El Ferrocarril Trasandino tel
Norte (FTN) one Salta con Antofagasta,
en Chile, por el paso de Socompa.
Es uno de los trenes mas altos del
mundo (por su recorrido); en Abra
Chorrillos alcanza los 4475 metros.
El FIN reviste gran importancia como
medio logistico para la actividad
minera binacional. El potencial actual
(sin aprovechar) es de un millOn
de toneladas por silo. Con obras de
acondicionamiento, podrian alcan
zarse las 2.700.000 t por ario. El FTN
tambien transports mercaderia en
transit° hacia Paraguay, Brasil y Uruguay.
Ademas de Antofagasta, tam
Men podria llegar a los puertos chilenos
de Iquique y Mejillones. Tiene
un enlace con la Hidrovia Paraguay
Parana en el puerto de Barranqueras,
Chaco. Ademas de la licitacian del
fransportador ferroviario argentin°,
esta. pendiente la reconstruccion de
la conexion ferrovial con los ramsles
bolivianos.
NE1 Ferrocarril Trasandino Contra
(FTC), inactivo desde 1984, dispone
de un proyecto de rehabilitaciOn
que contempla eI llamado a licitacion
para que un finico operador actue en
ambos paises. Para esto se deberan
reacondicionar 225 km entre Lujan
de Cuyo, Mendoza, y Los Andes, Chile.
Entre otras cosas, transportard
cereales, minerales, aceites, vinos,
sustancias peligrosas y contenedores.
Las vias soportan un maxim° de
18 toneladas por eje. Se programaran
salidas fijas pars que los cargadores
puedan planificar sus entregas
y se planea desarrollar estaciones de
transferencia de cargas trencamion,
y viceversa. El FTC podria descomprimir
el intenso transit° vial por el
Paso Cristo Redentor, en Mendoza,
que suele cerrarse por largos periodos
debido a los bloqueos de nieve.
Ademas de las conexiones con los
puertos de Buenos Aires y Valparaiso,
existiran conexiones con puertos
de Brasil, al integrarse a la traza ferroviaria
costera brasileria.
m El Ferrocarril Trasandino del
Sur (FTS) transcurre entre Zapala,
Neuquen, y Lonquimay, Chile, pero
faltan construir aproximadamente
200 km de vias pars completer la.
uniOn. Transporta, con transferencia
a camion pars cruzar la Cordillera,
madera, frutas, pescados, cement°,
equipos industriales, cereales
y aceites. Las vias podrian unirse
utilizando el paso de Pino Hachado
o el paso Mallin. Se proyectan estaciones
de transferencias deemgas
en la zona, en ambos paises. En la
Argentina, podria conectarse con
los puertos de Bahia Blanca y San
Antonio, yen Chile, con los de Talcahuano
y Valdivia. Ademas de la
distribution de mercaderias aqui y
en el pais trasandino, podrian alcanzarse
terceros mercados.
El autor es docente de posgrado y consultor en comercio
exterior. Email: roblochaspeedy.com.ar
el ferrocarril juega un rol
fundamental. Y tambien es ritil, combinado
con el modo maritimo, pars
la llegada argentina a Peril, Ecuador,
Colombia, America Central, la costa
°este de Estados Unidos y, en ciertos
cases, a China y JapOn, y para la llegada
de mercaderias chilenas a Europa,
Sudafrica, la India y a algunos
paises del sudeste asiatico.
Ademas, son notables los beneficios
ambientales que implies el
use del ferrocarril sobre el camion,
la reduction de la accidentologia y
la disminucion de las congestiones,
entre otras cosas. Actualmente, existen
entre la Argentina y Chile, con
divers° desarrollo, las siguientes conexiones
ferroviarias:
• El Ferrocarril Trasandino tel
Norte (FTN) one Salta con Antofagasta,
en Chile, por el paso de Socompa.
Es uno de los trenes mas altos del
mundo (por su recorrido); en Abra
Chorrillos alcanza los 4475 metros.
El FIN reviste gran importancia como
medio logistico para la actividad
minera binacional. El potencial actual
(sin aprovechar) es de un millOn
de toneladas por silo. Con obras de
acondicionamiento, podrian alcan
zarse las 2.700.000 t por ario. El FTN
tambien transports mercaderia en
transit° hacia Paraguay, Brasil y Uruguay.
Ademas de Antofagasta, tam
Men podria llegar a los puertos chilenos
de Iquique y Mejillones. Tiene
un enlace con la Hidrovia Paraguay
Parana en el puerto de Barranqueras,
Chaco. Ademas de la licitacian del
fransportador ferroviario argentin°,
esta. pendiente la reconstruccion de
la conexion ferrovial con los ramsles
bolivianos.
NE1 Ferrocarril Trasandino Contra
(FTC), inactivo desde 1984, dispone
de un proyecto de rehabilitaciOn
que contempla eI llamado a licitacion
para que un finico operador actue en
ambos paises. Para esto se deberan
reacondicionar 225 km entre Lujan
de Cuyo, Mendoza, y Los Andes, Chile.
Entre otras cosas, transportard
cereales, minerales, aceites, vinos,
sustancias peligrosas y contenedores.
Las vias soportan un maxim° de
18 toneladas por eje. Se programaran
salidas fijas pars que los cargadores
puedan planificar sus entregas
y se planea desarrollar estaciones de
transferencia de cargas trencamion,
y viceversa. El FTC podria descomprimir
el intenso transit° vial por el
Paso Cristo Redentor, en Mendoza,
que suele cerrarse por largos periodos
debido a los bloqueos de nieve.
Ademas de las conexiones con los
puertos de Buenos Aires y Valparaiso,
existiran conexiones con puertos
de Brasil, al integrarse a la traza ferroviaria
costera brasileria.
m El Ferrocarril Trasandino del
Sur (FTS) transcurre entre Zapala,
Neuquen, y Lonquimay, Chile, pero
faltan construir aproximadamente
200 km de vias pars completer la.
uniOn. Transporta, con transferencia
a camion pars cruzar la Cordillera,
madera, frutas, pescados, cement°,
equipos industriales, cereales
y aceites. Las vias podrian unirse
utilizando el paso de Pino Hachado
o el paso Mallin. Se proyectan estaciones
de transferencias deemgas
en la zona, en ambos paises. En la
Argentina, podria conectarse con
los puertos de Bahia Blanca y San
Antonio, yen Chile, con los de Talcahuano
y Valdivia. Ademas de la
distribution de mercaderias aqui y
en el pais trasandino, podrian alcanzarse
terceros mercados.
El autor es docente de posgrado y consultor en comercio
exterior. Email: roblochaspeedy.com.ar