Si bien desde diciembre de
2001 hasta marzo de 20061a variacien
de los costos logisticos
nacionales segim el indite que
elabora la Camara Empresaria
de Operadores Logisticos (Cedol)
fue de1193,32% , en todo este periodo
las empresas operadoras
logisticas han realizado un enorme
esfuerzo para minimizar el
traspaso de esos incrementos a
las tarifas.
Esto fue logrado gracias a mejoras
en la productividad, en la
escalade sus actividades, con la
complementaciOn de servicios,
entre otras cosas. Pero esta situaciOn
tiene su limite porque
nos hallamos en un entomb en
el que, por la escasez de credito y
por las tarifas deprimidas, no es
posible realizar las inversiones
necesarias para atunentar la capacidad
instalada o concretar las
mejoras tecnologicas y de equipamiento
que acompaiien el espectacular
crecimiento que tuvo
nuestra economia en los filtimos
cuatro afios.
Durante ese tiempo, y especialmente
en 2005, los operadores
logisticos absorbieron una
parte importante de los aumentos
de sus costos, mediante una
continua reducciOn en sus margenes
de rentabilidad. En 2005,
el aumento de costos logisticos
nacionales fue del 25,64 %; el rubro
de mayor incidencia fue el
de la mano de obra, que creek)
el 54,30 por ciento.
Se incrementarian
airededor del 20%
por Ia suba de los
salarios y los atrasos
acumulados en los
precios
Ademas del item de recursos
humanos, los otros segmentos
que mayor increment° registraron
dentro de la composition de
costos de los operadores logisticos
fueron:
• Fletes y transportes (con todos
sus insumos), con e116,48%.
? Almacenes (costo de alquiler),
con el 25%.
• Seguridad, con el. 44,78%.
• Materiales de embalaje y
pallets, con e118%.
• Seguros, con el 19 %.
Es importante recordar que
los rubros como alquileres de
dep6sitos, vehiculos de transporte
de carga y equipamiento
logistic° (apiladores, autoelevadores,
etcetera) han sufrido
aumentos periOdicos desde 2002
y continuan con su tendencia
alcista.
El increment° del costo laboral
a partir del 1° de abril, producto
de la Ultima negociaciOn
salarial para todo 2006, es de tal
incidencia que es inevitable su
traslado a precios para este mismo
mes.
Se espera que se produzcan
aumentos en las tarifas de los
operadores logisticos del orden
del 20 por ciento debido a estas
filtimas modifications salariales
mas los atrasos que se
acumulan en los precios desde
el ultimo trimestre de 2005 hasta
la fecha.
El autor es gerente ejecutivo de la Camara Empreear,
de Operadores Logisticos (Cedol
2001 hasta marzo de 20061a variacien
de los costos logisticos
nacionales segim el indite que
elabora la Camara Empresaria
de Operadores Logisticos (Cedol)
fue de1193,32% , en todo este periodo
las empresas operadoras
logisticas han realizado un enorme
esfuerzo para minimizar el
traspaso de esos incrementos a
las tarifas.
Esto fue logrado gracias a mejoras
en la productividad, en la
escalade sus actividades, con la
complementaciOn de servicios,
entre otras cosas. Pero esta situaciOn
tiene su limite porque
nos hallamos en un entomb en
el que, por la escasez de credito y
por las tarifas deprimidas, no es
posible realizar las inversiones
necesarias para atunentar la capacidad
instalada o concretar las
mejoras tecnologicas y de equipamiento
que acompaiien el espectacular
crecimiento que tuvo
nuestra economia en los filtimos
cuatro afios.
Durante ese tiempo, y especialmente
en 2005, los operadores
logisticos absorbieron una
parte importante de los aumentos
de sus costos, mediante una
continua reducciOn en sus margenes
de rentabilidad. En 2005,
el aumento de costos logisticos
nacionales fue del 25,64 %; el rubro
de mayor incidencia fue el
de la mano de obra, que creek)
el 54,30 por ciento.
Se incrementarian
airededor del 20%
por Ia suba de los
salarios y los atrasos
acumulados en los
precios
Ademas del item de recursos
humanos, los otros segmentos
que mayor increment° registraron
dentro de la composition de
costos de los operadores logisticos
fueron:
• Fletes y transportes (con todos
sus insumos), con e116,48%.
? Almacenes (costo de alquiler),
con el 25%.
• Seguridad, con el. 44,78%.
• Materiales de embalaje y
pallets, con e118%.
• Seguros, con el 19 %.
Es importante recordar que
los rubros como alquileres de
dep6sitos, vehiculos de transporte
de carga y equipamiento
logistic° (apiladores, autoelevadores,
etcetera) han sufrido
aumentos periOdicos desde 2002
y continuan con su tendencia
alcista.
El increment° del costo laboral
a partir del 1° de abril, producto
de la Ultima negociaciOn
salarial para todo 2006, es de tal
incidencia que es inevitable su
traslado a precios para este mismo
mes.
Se espera que se produzcan
aumentos en las tarifas de los
operadores logisticos del orden
del 20 por ciento debido a estas
filtimas modifications salariales
mas los atrasos que se
acumulan en los precios desde
el ultimo trimestre de 2005 hasta
la fecha.
El autor es gerente ejecutivo de la Camara Empreear,
de Operadores Logisticos (Cedol