n ejercicio de
paciencia frente
a los Andes
Nfbva en la cordillera mendocina y
en la localidad de Uspallata, el ultimo
sitio «amble» donde los choferes
del transporte internacional
pueden detener la marcha camino a
Chile, se acumulan centimetros de
nieve y miles de trailers. Los conductores
aprovechan para ejercitar
la virtud de la paciencia y esperan.
En las tiltimas semanas, la
historia de nodes los anos en el Paso
Internacional Cristo Redentor se
repitio una vez mas. Y ya son pins
los que creen que los tortes
de transits —que sumac hasta 30
dias anuales— se deben a temporates
inclementestipicos de un paraje
inhospito.
Mientras del lado chileno las operaciones
de mantenimiento —basicamente,
limpiar la calzada ‘de nieve
y provenir la formacian de hielo—
se realizan con agilidad, al este de
los Andes las tareas se demoran.
Felten herramientas apropiadas, y
tambien obras de infraestructura.
Son lostrabajos que ahora promote
el gobierno federal y que deberian
haberse encarado hate mas de un
mandato. La caida de competitividad
y los extracostos de transportistas
yexportadores no son las maysres
perdidas. Lo mas grave es que
una profesion sin riesgos extremos
comp la del chofer se convierte en
una aventura incierta en la que se
pone en juego la propia vide. Y no
es una exageracion.
Ahora, el pronostico anuncia para
2007 un invierno mas apropia
z do pare el pas° por el que transita
el 70% de la carga que va desde
nuestro pais a Chile. Ojala, esta
•‘ yen el Cristo Redentor se parezca
mas a un camino de montana
de un pais,en serio.
Jose Crett
paciencia frente
a los Andes
Nfbva en la cordillera mendocina y
en la localidad de Uspallata, el ultimo
sitio «amble» donde los choferes
del transporte internacional
pueden detener la marcha camino a
Chile, se acumulan centimetros de
nieve y miles de trailers. Los conductores
aprovechan para ejercitar
la virtud de la paciencia y esperan.
En las tiltimas semanas, la
historia de nodes los anos en el Paso
Internacional Cristo Redentor se
repitio una vez mas. Y ya son pins
los que creen que los tortes
de transits —que sumac hasta 30
dias anuales— se deben a temporates
inclementestipicos de un paraje
inhospito.
Mientras del lado chileno las operaciones
de mantenimiento —basicamente,
limpiar la calzada ‘de nieve
y provenir la formacian de hielo—
se realizan con agilidad, al este de
los Andes las tareas se demoran.
Felten herramientas apropiadas, y
tambien obras de infraestructura.
Son lostrabajos que ahora promote
el gobierno federal y que deberian
haberse encarado hate mas de un
mandato. La caida de competitividad
y los extracostos de transportistas
yexportadores no son las maysres
perdidas. Lo mas grave es que
una profesion sin riesgos extremos
comp la del chofer se convierte en
una aventura incierta en la que se
pone en juego la propia vide. Y no
es una exageracion.
Ahora, el pronostico anuncia para
2007 un invierno mas apropia
z do pare el pas° por el que transita
el 70% de la carga que va desde
nuestro pais a Chile. Ojala, esta
•‘ yen el Cristo Redentor se parezca
mas a un camino de montana
de un pais,en serio.
Jose Crett