Acortar distancias sin acelerar

os miles de kilOmetros por recorrer
y los controles aduaneros son
apenas dos dolosmiltiplesfactores
que inciden en el transporte de mercaderias
de lee camiones que unen
todos los dias distintas ciudades
argentinas y brasileiias. Cualquier
desajuste,en los eslabones de la cadena
logistica tenclra su impact° en
una acumulacion de horas o dias que
perjudica a todos por clientes
y operadores.
Por eso, el esfuerzo por reducir
los tiempos de viaje es constante. Y
en este camino hay muchos interesados.
Silo para toner una idea de
cuantos actores estan involucrados
alcanza con repasar algtmas cifras
de la cantidad de toneladas de mercaderia
transportadas, solamente
por via terrestre, entre ambos paises.
En el primer semestre de este
afto unas 972.000 toneladas cruzaron
la frontera de Brasil para la Argenti
na, en tante que 1.288.000 toneladas
realizaron el mismo camino pero en
sentido inverse.
Ante este panorama, la empress
brasilena DM lamb el servicio Viaje
Rapid°, con la vista en la reduccion
de los tiempos de viaje entre ambos
paises mediante una alianza que involucra
a clientes exportadores, im
portadores y despachantes de aduana.
«En este tipo de operations hay
muchas terceras partes involucradas
y no tenemos el dominio de todo lo que
ocurre y es, precisamente, esa actividad
logistica no integrada lo que hace
mas espaciado un viaje», dijo Mario
Martins Rodrigues, director comercial
de DM Internacional. «Buscamos unir
la cadena de procedimientos involucrados
y ofrecer el servicio en menos
tiempo», afirm6 el empresario, pore
aclara que esta modalidad Cmicamente
aplicapara el transporte de carga seca
y no de sustancias peligrosas.
Rapido
Desde la instrumentaciOn de este
nuevo servicio, DM registre reducciones
promedio de em 30% en los
tiempos de viaje. Para el recorrido
entre Buenos AiresSan Pablo el trayecto
se puede llegar a realizar entre
cuatro y cinco disc, cuando el
promedio general es de unos siete.
Y en el case de la ruts entre Porto
Alegre y Buenos Aires el trayecto
pasO de 5,5 dias a 3,5.
«Hoy el transporte es parte de la
cadena productiva. Lo que les ofrecemos
a nuestros clientes es un servicio
personalizado que aporta una
reduccion de costos para las dos partes:
nuestros camiones se liberan
antes y el cliente obtiene mayor productividad
para entregar en menos
tiempo», explico Rodriguez.
La reduccion del tempo se obtiene
mediante el ajuste de variables
como son una mej or programacion
en los procesos de carga y descarga,
la elecciOn del paso de frontera mas
rkpido, la agilizacion del desembarco
aduanero, asi come la incorporacion
de choferes extra para que
el camion no pare nunca de rodar
por las rules.
Por Ultimo, Rodrigues agrego que
este nuevo servicio ataca uno de los
puntos esenciales de cualquier proceso
logistics: la reducciOn de los
costes de inventario. «Se puede decir
que este punto forma parte de los
beneficios colaterales, que permite
disminuir el stock y concretar operaciones
just in time», concluy6.