n los paises desarrollados no
existen ciertas aplicaciones que para
el mercado local sonvitales en el
traslado de cargas. «Acapensamos
que la indicacion de una apertura
de puerta o el desenganche de un
trailer significa que lo estkfi robando.
Pero en Europa o Estados Unidos,
el sistema de corte de combustible
para detener el vehiculo en
esos casos por ejemplo casi no
se utiliza», dijo Jose Nanni, gerente
de Hawk GPS Solutions, una de
varias empresas que prestan este
tipo de servicios.
Estas tecnologias de seguimiento
satelital para el monitoreo y rastree
de vehiculos y mercaderias
surgieron en 2000 y2001 para enfrentar
el auge de los robes. Pero,
inicialmente, esos sistemas fueron
diseiiados para aplicaciones logisticas,
funcion a la que las empresas
estan volviendo para ampliar
su espectro de servicios.
A esta oferta, se sumaron en
los Ultimos meses soluciones LBS
(Location Ba,sed Services) que emplean
comunicaciones celulares.
Basicamente consisten en dispositivos
portables con tecnologia GPS
(Geoposicionamiento Satelital), reportando
la ubicacion geografica
a em centre de dates en forma
periedica de acuerdo con intervales
elegidos por el usuario. La
information recibida se muestra
en un mapa digital al que puede
acceder por Internet cualquier
persona autorizada a ese efecto.
Hawk se sumo a la tendencia con
su product° 1.1awkSelf, con el que
se puede conocer la posicion exacta
y en tiempo real de una persona,
via Internet, gracias a la combinaciOn
de las tecnologias GPS y
GSM (en ingles, Sistema Global para
Comunicaciones Moviles), con
la posibilidad de establecer comunicaciones
telefonicas a tres numeros
previamente programados por
media de la red.
Contenedores y pallets
Por otro lado, la utilization de
tecnologia GPS en las cadenas de
distribuciOn ayudaria a resolver
la cuestion pendiente del recupero
de tarimas, pallets y contenedores
que, por carecer de seguimiento,
se pierden en el camino
de regress. Y esto constituye un
costo que podria evitarse si se
utilizan rastreos que hasta indicarian
dates come cantidad
de kilogramos de carga, hora
y ubicacion de descenso de la
carga, peso y temperature en
los distintos tramos del trayecto,
por ejemplo.
Si bien existen compaiiias que
ya estan utilizando cOdigos de barras,
todavia hay mucho por explorar.
El recupero de soportes
de mercaderias como verduras,
pan lactal o sachets de leche, cu
yes costes son mayores al valor
del products en si, reducirian
notablemente el precio fmal de
esos bienes.
Carmen Busto
existen ciertas aplicaciones que para
el mercado local sonvitales en el
traslado de cargas. «Acapensamos
que la indicacion de una apertura
de puerta o el desenganche de un
trailer significa que lo estkfi robando.
Pero en Europa o Estados Unidos,
el sistema de corte de combustible
para detener el vehiculo en
esos casos por ejemplo casi no
se utiliza», dijo Jose Nanni, gerente
de Hawk GPS Solutions, una de
varias empresas que prestan este
tipo de servicios.
Estas tecnologias de seguimiento
satelital para el monitoreo y rastree
de vehiculos y mercaderias
surgieron en 2000 y2001 para enfrentar
el auge de los robes. Pero,
inicialmente, esos sistemas fueron
diseiiados para aplicaciones logisticas,
funcion a la que las empresas
estan volviendo para ampliar
su espectro de servicios.
A esta oferta, se sumaron en
los Ultimos meses soluciones LBS
(Location Ba,sed Services) que emplean
comunicaciones celulares.
Basicamente consisten en dispositivos
portables con tecnologia GPS
(Geoposicionamiento Satelital), reportando
la ubicacion geografica
a em centre de dates en forma
periedica de acuerdo con intervales
elegidos por el usuario. La
information recibida se muestra
en un mapa digital al que puede
acceder por Internet cualquier
persona autorizada a ese efecto.
Hawk se sumo a la tendencia con
su product° 1.1awkSelf, con el que
se puede conocer la posicion exacta
y en tiempo real de una persona,
via Internet, gracias a la combinaciOn
de las tecnologias GPS y
GSM (en ingles, Sistema Global para
Comunicaciones Moviles), con
la posibilidad de establecer comunicaciones
telefonicas a tres numeros
previamente programados por
media de la red.
Contenedores y pallets
Por otro lado, la utilization de
tecnologia GPS en las cadenas de
distribuciOn ayudaria a resolver
la cuestion pendiente del recupero
de tarimas, pallets y contenedores
que, por carecer de seguimiento,
se pierden en el camino
de regress. Y esto constituye un
costo que podria evitarse si se
utilizan rastreos que hasta indicarian
dates come cantidad
de kilogramos de carga, hora
y ubicacion de descenso de la
carga, peso y temperature en
los distintos tramos del trayecto,
por ejemplo.
Si bien existen compaiiias que
ya estan utilizando cOdigos de barras,
todavia hay mucho por explorar.
El recupero de soportes
de mercaderias como verduras,
pan lactal o sachets de leche, cu
yes costes son mayores al valor
del products en si, reducirian
notablemente el precio fmal de
esos bienes.
Carmen Busto