Un puente entre el mar y la montaña

Mas aily del transporte de pasajeros
que realiza entre Viedma y San Carlos
de Bariloche, el histOrico Tren PatagOnico
constituye una alternative singular
para el desarrollo economics de
la region. Su servicio de transporte de
caliza, junto con las gestiones que esta
realizando la empresa con el gobierno
de Chile para el movimiento de contenedores
con salmon, y la constitucion
de un corredor biocednico polimodal
entre San Antonio Oeste y los puertos
del Pacifico a medians plazo, responden
a un proyecto orientado no solo al
turismo sino a una integraciOn econornico
productiva con una logistica
sOlida y eficiente.
Con una finalidad eminentemente
social, Tren PatagOnico tiene actualmente
dos servicios semanales
de pasajeros entre Bariloche e Ingeniero
Jacobacci. A lo largo de este
itinerario «los pasajeros pueden op
tar por la realization de diversa.s actividades,
ya que cuenta con distintos
servicios que tienen como fm unir el
Atlantic° con los Andes», explico el
gerente tecnico de la empresa, Nestor
Fattori, clurante el Congress de Transporte
Ferroviario Latinrieles 2006, que
se realizo en el Hotel Mellia de Buenos
Aires a fines del mes Ultimo.
La concesiOn del ferroe,arrilfue otorgada
a la empresa una sociedad anOnima
en la que todas las actions son
propiedad del estado provincial en
1993, tras el cierre de los ramales provinciales;
en ese moments, el gobierno
de Rio Negro decidio sostener el servicio
con una subvenciOn de 4 millones
de pesos anuales. «Con esa cifra
la firma mantiene los 820 kilometros
de via y todo el material rodante», explicO
el funcionario.
La empresa transporta 115.000 pasajeros
cada ono «y aunque ese ntimero
es muy bajo, no es una cifra que nos
disguste; fundamentalmente, nuesto
servicio tiene una fuerte componente
social», subray6 Fattori.
Tren PatagOnico cuenta con servicios
de coches clase Turista, Priinera,
Pullman; dormitorios, tine, restauran
te discoteca. Todos los servicios se
complementan con uno especial: Arrapanes,
que se ofrece en la ternporada
de invierno y une Buenos Aires con
Bariloche en unas 16 horas.
Entre los oceans
Ademas del traslado de pasajeros y
su propuesta turistica, Tren PatagOnico
tambien realiza un servicio de
cargo de transporte de caliza desde
el paraje Aguada Cecilio, a 80 km de
San Antonio Oeste, hasta una planta
de soda solva instalada en esa ultimo
ciudad. Los voltimenes iransportados
ascienden a 26.000 toneladas mensuales.
En 2005, la ley provincial N° 4014
ere°. la Corporation Corredor Biocednico,
cups objetivo es mejorar la
infraestructura de la ruta 23, de 620
km de extension, cuyo recorrido va
en paralelo alas vias del ferrocarril.
De esos 620 km de ruta, solo 180 km
estan pavimentados. «Su objetivo final
es vincular, mediante un sistema polimodal
carretero y ferroviario, San
Antonio Oeste y los puertos del Pacifico
chileno», explico Fattori.
En este moments, la corporation
esta realizando los trabajos para determinar
la potencialidad del corredor
ya sea para el trafico AtlanticoPacifico
o viceversa. De concretarlo, la entidad
instalaria unos 25 km de vias hasta el
puerto de San Antonio Este. Los trabajos
incluiran la instalacian de una
estacion de transferencia de carga en
San Carlos de Bariloche.
«Si bien esa es una zona meclioarnbiental
muy sensible, varios estudios
aseguran que la construction de la es
taciOn en una zona liana permitiria
armar la infraestructura necesaria
para el proyecto», aclaro.
Actuahnente, Tren Patagonico esta
realizando gestiones en Chile para
abrir una salida al oceans Atlantic°
para los productos trasandinos derivados
del salmOn. Esa rnercancia que
Ilegaria hasty Bariloche en camionsaldria
por el puerto de San Antonio
Este hacia mercados europeos. «Hay
ciertas restrictions y cuestiones legales
que estamos tratando de resolver
para terminar de instrumentar este
corredor de manera inmediata y que
con el paso del tempo se desarrollen
las obras complementarias que son
las que fmalmente van a consolidar
la carga y equilibrar los niimeros que,
en este moments, sirven para desarrollar
el servicio social del tren»,
concluyo