Panamá busca capacitación en el país

scar Grenald Castillo es el titular
de la Asociacion de Transportes de
Cargo de Colon, en Panama, y presidente
por su pais en la Camara Interamericana
de Transportes (CIT).
Dias atras estuvo en Buenos Aires
participando del Programa de ActualizaciOn
para la Conduccion Empresaria
(PACE), actividad que prepara
la Fundacion para la Formacion Profesional
en el Transporte (FPT), por
iniciativa de la Federacion Argentina
de Entidades Empresarias del Autotransporte
de Cargas (Fadeeac). El
PACE viene realizandose desde 2002
en el pais y este ario, por primera vez,
present() una modalidad para extranjeros
o residentes en el exterior, de
una semana.
—i,Que similitudes y diferencias
encuentra en la actividad
del transporte entre su pais y la
Argentina?
—La principal diferencia esta en la
profesionalizaciOn que se encuentra
aqui, y que estamos buscando en Panama.
Esa necesidad de profesionalizaciOn
se nota tanto en el transporte
de carga come en el de pasajeros. A
nosotros nos interesa la formaciOn
profesional como la que se hace aqui
con los conductores de camiones, porque,
como ya dije alguna vez, no tenemos
transportistas, sino solo personas
que manejan camiones.
—En estos dias se discute to
ampliacion del Canal de Panama.
Incluso el 22 de octubre la.
propuesta del gobierno sera sometida
a un referendum. i,Como
puede incidir esa obra en el desenvolvimiento
de las actividades
de transporte?
—El de Colon es el puerto mar
grande de America, con to zona
franca mar amplia del hemisferio
occidental. Nosotros estamos a favor
de la ampliacion y creemos que
la mayoria de los panamerios apoyard
la idea. De hecho, las riltimas
encuestas indican una adhesion
del orden del 69 %. Sabemos que el
transporte terrestre se complementa
con los demas modes y genera
mucho empleo, y creemos que la
ampliaciOn del canal va en favor de
esos beneficios. Pero de todas maneras
el problema principal, lo que
falta, es profesionalidad y capacitaciOn.
Piense que hoy en Panama
ni siquiera hay una ley que regule
el transporte de cargas.
—Es un tema clave para el
pais…
—En este moment° hay saturacion,
no pueden pasar mar de 43
buques diarios, to que provoca incluso
que algunos elijan otras alternativas
para trasladar sus cargas.
Tambien necesitamos que puedan
pasar los barcos llamados postpanamax.
Ademas, con la ampliaciOn
se reaprovechard el 60% del agua
dulce que hoy se pierde en el mar
con los movimientos de cruce, y que
esta. en el orden de los 8 millones de
litros por buque.
RedacciOn Expo