La India, interesada en un corredor bioceánico

AN FERNANDO DEL VALLE
DE CATAMARCA— EI gobierno de
la India present) un novedoso y ambicioso
proyecto para unir la Argentina
y Chile por media de una linea
ferrea que conectard el Noroeste con
los puertos del Pacifico.
La propuesta fue elevada al go
Aer no de Catamarca en una reunion
que mantuvo el embajador
de la India en esta provincia, tras
la’cual se acord6 comenzar a trabajar
en el proyecto de factibilidad del
emprendhniento, que ya cuenta con
el respaldo de las empresas mineras
radicadas en la zona.
El ferrocarril trasandino uniria
las localidades de Andalgala, ubi
cada en el oeste catamarquerio, y
CopiapO, en Atacama (Chile), hacienda
use del trazado natural del
paso internacional de San Francisco.
Este nueva via de comunicacion
facilitaria la comercializaciOn desde
los puertos de agues profundas
Barquito y Caldera, en la III RegiOn
chilena.
El recorrido tendria una extension
de 750 kilometros y en su trayecto se
construiria un timel a 4000 metros
sobre el nivel del mar, con una longitud
aproximada de 20 kilOmetros. Se
iniciaria en la ciudad de Andalgala
y atravesaria departamentos coma
Belen y Pornan, en el oeste catamarqueno,
y las localidades de Mazan y
Aimogasta, en La Rioja.
En la Argentina, el punto culminante
de esta lines ferrea serfs la
ciudad de Fiambala, en el departsmento
de Tinogasta, que limita con
Chile. De alli continuaria la linea
natural que marca el Paso Internacional
de San Francisco corredor
bioceanico considerado estrategico
en la integraciOn del Mercosur haste
Potrerillos y Diego de Almagro,
en la III RegiOn chileria.
En el pais trasandino se proyec
to la integraciOn de este ramal a su
sistema de trenes, para permitir asi
la conexiOn con los dos puertos de
Barquito, en la provincia de ChafiaraL
y Caldera, en Copiapo. En la Argentina
puede hater to propio con el
Belgrano Cargas en el ramal Serrezuela
de la provincia de Cordoba y
vincular asi los.do’s oceans.
Empresa estatal
La construction estaria a cargo
de Ircon, la empresa national de trenes
de la India, que desarrollo una
veintena de obras en distintos paises.
Y la financiaciOn se realizaria,
en una primera etapa, por media de
tree bancos internacionales, el go
bierno de la India y empresas mineras,
que se beneficiarian con la construcciOn
de esta nueva alternativa
para transporter sus productos por
el Pacifico. En un primer moment°
el gerenciamiento estaria a cargo de
una empress pUblica india.
Para avanzar en el proyecto, Raga
ran al pais ingenieros indios especialistas
en sisternas ferroviarios, que
analizaron la yiabilidad tecnica del
proyecto y concluyeron que es .a
obra posible de concretar.
Bonda des
El corredor ferroviario contribuiria
a abaratar considerablemente los
costos de transports de la producciOn
argentine hacia el vecino pais, para
proyectar su comercializaciOn a 1os
paises asiaticos a traves de los puertos
chilenos del Pacifico. Esto favorecera
tambien las producciones del noroeste
argentine en su conjunto y a
las provincias de Santiago del Estero,
Tucuman, Chaco y La Rioja, asi coma
a los estados del sur de Brasil.
Para la mineria, que presenta un
gran desarrollo en el norte de la Argentina
y en Chile, esta obra de infraestructura
aceleraria su crecimiento.
En nuestro pais, Catamarca es la primera
exportadora de minerales, con la
explotaciOn de la mina de ore y cobre
Baja La Alumbrera. A ella se sumard,
en menos de cinco atlas, Agua Rica, un
yachniento que por sus caracteristicas
la superaria en tamano y en producciOn.
Segall las primeras proyecciones,
para atender las demandas de este
sector serian necesarios dos servicios
diarios durante todo el alio.
Por otra parte, del lado chileno, laIII
Region tiene emprendimientos agricolas
que demandan gran cantidad
de granos de la Argentina. Tambien
para ellos el tren aportaria una alternative
de transports eficien