Una cumbre de subterráneos

a York, Madrid y Paris debatieron
sobre el future del subterraneo come
medio de transporte de cara a los
proximos thios y presentaron los proyectos
que cadauno tienepara encarar
ese desafio durante la XX asamblea
de la Asociacien Latinoamericana de
Metros y Subterraneos (Alamys), realizada
en Buenos Aires entre e120 y
el 30 de noviembre. La reunien termino
con los festejos por el 93° aniversario
del subterraneo de Buenos Aires,
cumplido el 1° de este mes.
Al encuentro asistieron el presidente
de Alamys y director gerente
del Metro de Madrid, Ildefonso de Matias;
el secretario eneral de Alamys
y director de Operacion del Metro de
Madrid, Aurelio Rojo Garrido; el presidente
de Metrovias, Alberto Verra, y
el presidente de Subterraneos de Buenos
Aires, Edgardo Kutner
De Matias se refirio a la importancia
de convencer a los gobiernos acerca
del impact° positive que tienen los
subterraneos en el desarrollo y la calidad
de vida de los habitantes. Por su
parte, Rojo Garrido subraye que «los
temas de contaminacion y de calentamiento
global no tendran solucien si
no se toman medidas y la apuesta por
el transporte ptiblico y por los metros
es, muchas veces, la Unica salida viable
para un desarrollo sostenible».
Dimitri Gaev, presidente del Metro
de Moscii (de 180 kilometres de recorrido
y 172 estaciones), explice que
alla «se busca acelerar la expansion
de la red y crear centres de trasbor
1934 1937
Linea C (hoy,
Retiro Catedral
Linea D (hoy,
Constitucion). Congreso de
Tucuman).
o Kutner, titular de o Dojo Garrido, del
Subterraneos de Metro de Madrid: «Los
Buenos Aires, la em metros son clave para
prose *lice duels un desarrollo sosteni
de la red porteria. ble en el futuro».
do». Mientas, la vicepresidenta ejecutiva
del MTA New York City Transit,
Barbara Spencer, reconocio: «Hace algunos
añes, nuestros trenes estaban
todos dibujados, se rompian los vagones
y habia incendios cada 18 dias». A
partir de 1982, el MTA que txansporta
diariamente 2 millones de pasajerosinvirtio
varies miles de millones de
deiares en su reconstruccien.
Por la seguridad, «comenzamos a
probar las barras de panico y se reformaron
los asientos para evitar la
colocacion de bombas», canto Spencer
Asimismo, el metro introdujo
on sistema de circuito cerrado para
la identification de los pasajeros y
otro de fibra Optica para la transmi
o Berra, presidente oDe Matias, titular
de Metrovias, firma de Alamys: «Hay que
operadora del servi difundir el impact°
cio de subte y preme positive del metro en
tro en la ciudad. la calidad de vide».
sign de information en tiempo real.
El director general de Desarrollo
Grupo RATP, Jean Marc Janaillac, se
refirie a la modernizacien del metro de
Paris a partir de una fuerte demanda
en la movilidad y de la necesidad de
renovar el material y mejorar la calldad
del servicio con la disponibilidad
de ma s 1Lneas.
Otro de los proyectos hace alusion
al equipamiento de la red con puertas
automaticas para reducir accidentes
e intrusion. en las vias. «Hichnos encuestas
entre los pasajeros para evaluar
que tipo de puertas compraremos
para la Linea 1 (una de las mas utilizadas)
y para las estaciones de la Linea
13», explice el directive france