El sueño de conectar vías con muelles

ARANA. Una fuerte e inusual inversion
portuaria de empresarios argentinos
en el extern° sur entrerriano
reactive el inter& por el movimiento
fluvial de cargas que se presentaba debilitado
en esta provincia.
Los propietarios de Terminal Portuaria
del Guazu SA, el puerto que se
construy6 junto a la ruta nacional 14
y principahnente para el embarque de
grams, prometieron vincular los muelles
con la red ferroviaria y prestar un
servicio que los otros puertos ya tenian
pero desactivado.
SegOn los propios inversores (accionistas
y personal directive de Delta
Dock SA), la obra demando US$ 35
millones y ocupa una linea de 680 metros
de ribera en la margen izquierda
del rio Parana. Guazit, con un muelle
de 200 metros y 37 pies de calado natural.
Y esta proyectada la extension de
las vias del tren hasta el pie del muelle
con trocha media, de modo que el servicio
quedard conectado en el futuro
al sistema ferroviario de cargo.
En una recorrida por las instalaciones
junto con el secretario de la Produceke
de la provincia, Daniel Welschen,
y otros funcionarios, el gerente de Relaciones
Institucionales de Del Guazd
SA, Nicolas Soldatich, admitiO ante la
prensa local que no descartan captor
itar
,
cargas que por ahora son absorbidas
por los puertos de Rosario, Buenos Aires
y Nueva Palmira.
Muy cerca de alli, el an° pasado se
habilito uno de lo muelles (con 31 pies)
del puerto provincial Ibicuy, situado a
minutos de la desembocadura del rio
Ibicuy en el Parana. Guaztl, pars sus
movimientos fueron escasos principalmente
porque faltan inversiones
del Estado o privadas para el llamado
«muelle isla» de 40 pies, todavia desactivado,
y otras °bras de infraestructura,
incluidos los accesos.
El presidente del Institut° Portuario
Provincial, Hugo Rodriguez, admitin
que durante 2006 se cargaron 60 mil toneladas
y estimo que ese volumen sera
superado en 2007. No obstante, por
Ibicuy pasaba anualmente, hace una
decada, diez veces ese peso en pasta
celulosica, maderas y arroz.
Ahora bien, Terminal Portuaria del
Gunn no es la primera inversiOn privada
(aunque si la mayor): otro emprendimiento
particular habilitado hace dos
alms en la ciudad de Santa Elena, en el
noroeste de la provincia, Puerto Buey,
embarco 45.000 toneladas de granos durante
2006. El 80% fue soja y el rests
trigo y maiz, dijeron los empresarios a
LA NACION. Las cargas son realizadas
por las firmas Cargill y Drayfus.
Concentration
El puerto Diamante es el /lids activo
de la provincia y todas sus operaciones
son realizaclas por firma Cargill.
En 2005 se embarcaron 641.000 tn y el
alio pasado 465.716, de las cuales 317.370
(68%) fueron de soja. Hubs 122.846 tn
de trigo destinadas casi por completo
a Brasil (ocho buques), con excepciOn
de 15.400 para Ecuador
Las cargas de 2006 apenas superan
un tercio del movimiento que Cargill
tenia en ese puerto hace un lustro con
1.200.000 tn, y con la diferencia de que
entonces se imponia una variedad de
granos en lugar del predominio actual
de la soja. El fenomeno se atribuye al
intenso transit° de camiones por el enlace
vial hacia Rosario.
El titular del Puerto Diamante, Carlos
Favotti, anunciO la licitaciOn para
realizar una obra por $ 4,2 millones, que
demandard 150 dias de trabajos desde
el contrato de adjudicaciOn. Dijo que
si bien el puerto provincial que suelen
ocupar las cooperativas de la zona esta
operable, no ha sido ocupado en el
Ultimo alio, de modo que las actividades
se concentran en las operaciones
de Cargill.
Rodriguez, del Institute Portuario
Provincial, explica que el diners se
usard en la reparaciOn del muelle del
ente portuario, que fue deteriorado por
el uso de las barcazas.
Favotti lament() que la empresa America
Latina Logistica (ALL) no hubiera
reparado algunos puentes y rieles para
permitir la conexion de Diamante
con la red ferroviaria que llega hasta
EncarnaciOn, Paraguay.
«Una inversion de 2 millones de pesos
en una alcantarilla nos separa de una
red de 800 kilometros de vias; hemos
pedido reiteradamente este servicio,
pero en la empresa nos piden garantias
de volumen», dijo.
«Necesitamos el ferrocarril, Diamante
es el puerto de aguas profunda
ubicado mas al norte en la hidrovia,
tenemos garantizados 25 pies y un
compromiso de llegar los acceso a 28
030», sostuvo. Luego reconocio que el
ten no llega por ahora a ningim puerto
entrerriano y que asi como Diamante
requiere la reactivaciOn del ramal a
Crespo, ConcepciOn del Uruguay reclama
el segment° que la vincula con la
ciudad de San Salvador, caracterizada
por sus industrias arroceras.
LANAcloNprometiOtambiOnunainversiOnparaelpuerlodeConcepciOn
del Uruguay. La licitaciOn pfiblica naclonal
de la Subsecretaria de Puertos
y Vias navegables para readecuar las
estructuras de dos muelles y el acceso
al puerto, con un presupuesto de 5,5
millones depesosyunplazo de ejecuclan
de 180 dias, no es suficiente. Los
vecinos recuerdan que despues de varios
ethos de reclamos por el dragado
del rio, imprescindible para el ingreso
de buques de calado, en junio de 2006
el presidente Nestor Kirchner asegur6
personalmente que se harian °bras
por un valor de 90 millones de pesos,
y consideran que fue una promesa incumplida.
«En Entre Rios se empeza a ver la
importancia de los puertos, pequetios
y medianos con que cuenta la provincia,
y de vincularlos defmitivamente
a la circulaciOn de los bienes que se
producen en esta bendita tierra», reflexion6
en dialogs con LA NACION el
presidente de la Union Industrial de
Entre Rios, Hector Motta.