ejercer un mayor control sobre las
yentas de productos robados, terminand°
con la figure del «comprador
de buena fe», son las medidas mas
importantes que reclama el sector
del transporte autoinotor de cargas
para combatir con mayor eficiencia
la pirateria del asfalto.
Hector Foresi, especialista en Seguridad
de la Federa_ciOn Argentina
de Entidades Empresarias del Autotransporte
de Carga (Fadeeac), consider()
que la solucien para terminar con
ese tipo de delito «es que se controle el
mercado negro y los lugares de yenta
ilegal, que todos sabemos que existen,
porque no habiendo comercio en negro,
sin factura o con facturas truchas,
ni desarmaderos de camiones, no habria
pirateria».
Por su parte, Omar Arias Mele,
miembro del Observatorio Estrategico
de la Fundacion para la FormaciOn
Profesional en el Transporte (FPT), di
jo que la ley «tiene sus vericuetos y es
muy facil de evadir. Tiene que quedar
claro que quien compra robado tamhien
esta cometiendo un delito. Pero
para la ley es al reves».
Foresi sostuvo que «hay que terminar
con la figura del comprador de
buena fe; desde Fadeeac hemos insistido,
con poco exito… Venimos trabajade
desde hace tres afios para lograr
una reforma de la ley de decomiso, que
implique que cuando se detecte en un
depOsito alguna mercaderia robada,
se decomise el ciento por ciente de la
mercancia y se avance a fondo cools
penalization del comercio»,
«Hoy selo se decomisa la mercaderia
sin documentacien y lo que nosotros
queremos es que se involucre a toda
la cadena tie distribucion. Todos sabemos
que los vendedores de productos
logrados desde la pirateria no venden
el ciento por ciente de mercaderia Regal
porque los mezclan con mercaderia
legal», destace el empresario antes de
advertir que «la pirateria se combats
evitando la comercializacien de la mercaderia
robada. Controlando las facturas,
que no las haya tnichas ni yentas
en negro, es muy sencillo terminar con
este problema y, de paso, se da soluciones
a una posible evasion fiscal».
Arias Mele destace que «quien cornpra
sin factura o con factura trucha, ese
comprador denominado hoy «de buena
fe», es tambien culpable. Pero para
la ley queda come que fue engailado y
adquiriO esa mercaderia simplemente
porque era mas berets».
En contra
En cuanto a las preyisiones tecnologives,
Forest indico, «En los sistemas
electrenicos no quiero entrar porque es
cierto qup ayudan pero termina siendo
negative porque hay muchos intereses
y se vuelven en c,ontra de las empresas
que son las que los tienen que pagar y
si se generalizan sera. cada vez Inas dificil
terminar con los sistemas».
«Hoy continuo tenemos empresarios
que tienen hasta tres sistemas
de diferentes empresas instalados
en sus camiones. Na es la soluciOn,
porque es05 equipos fueron conce
Un problema
que se extiende
«El 85% de los robos es por en
carta, una organizaciOn silo
opera al voleo cuando por al
gunpnoblemanocansiguendatos
de on cami6n con la mercaderia
que busca», afirma el especialista
Omar Arias Mele.
Para este experto,»e172% de los
hechos ocurre en la provincia de
Buenos Aires; un 14%, en la Capital
Federal, y otro 14% en el interior
del pais, siendo sus principales
puntos Santa Fe, Cordoba,
Mendoza y Tucuman».
bides para el control logistic° y no
para actuar contra el delito.»
Foresi aceptO que Fadeeac mantiene
habituates reuniones con el gobierno
bonaerense, la Policia Federal y la
Secretaria de Seguridad Interior pars
tratar esta situation y reconocie
que esas instancias del Estado «estan
trabajando en la investigacien, pore
creemos que la solucien para que no
hays mks pirateria es que se contrale
el mercado negro y esos lugares de
yenta Regal». En cuanto al mapa de los
hechos, ambos representantes del sector
empresario coincidieron en que la
Capital y el conurbano son las zonas en
las que se generan la mayoria de este
tipo de deities pero, a medida que se
van ampliando los controles, las bandas
van desplazando su actividad hacia
el interior «Antes estaban en Zarate,
en Campana y ahora en San Pedro»,
dijo Arias Mole.
Foresi relate que «segkn el tipo de
mercaderia, se han producido hechos
en hasta 200 km de la Capital. Hemos
tenido denuncias de las camaras de Ushuaia
y de Rio Grande por cases de robe
de camiones con televisores en la
ions de Azul. Pero tambien sabemos
que hats desaparecido camiones con
1500 equipos de sire acondicionado
para automoviles, a pesar de que tenian
codigos para ser usados solo por
armadoras argentinas».
Evidentemente continue el empresario,
hay tres cosas innegables
que time la pirateria del asfalto, un
sistema de inteligancia de primers,
un sistema de logistica dole mejor y
cm sistema de vent. aceitado. Real.
mente se ha creado una industria
del robe».
Redaction Expotrade