El reciente convenio colectivo de
trabajo firmado con el Sindicato de
Camioneros implicard para el rubro
logistics un increment° del cost° laboral
de entre el 20% y el 25./0, segfin
is antigiiedad promedio del personal
de cada empresa. Y no son los
Unicos incrementos de costos que
enfrenta el sector.
Las remuneraciones del personal
fuera de convenio deberan ajustarse
de acuerdo con los porcentajes acordados
con los camioneros, en un mercado
laboral donde escasea la man.o
de obra especializada. Ademds, se
estima que, en un alio, el de los
depOsitos bien ubicados podria trepar
hasta US$ 7, representando un
increments del 40% respects de los
valores actuales. Tambien se aplicaron
ajustes retroactivos sabre
el cost° de la energia electrica (de
fuerte impacts, por ejemplo, en la
operaciOn de cdmaras frigorificas)
y sobre el de la distribucian de gas.
Estos y otros incrementos fueron
analizados en un desayuno de actualizacion
organizado por la Asociacion
Argentina de Logistics Empresaria
(Aclog)afmesdeabril.Allttambiense
analizaron los anuncios de una exencion
en costos de peaje y el plan de
renovation de flota, difundido por la
Secretaria de Transporte.
En ese encuentro, Lucio Zemborain,
asesor legal de la FederaciOn Argentina
de Entidades Empresarias del
Autotransporte de Cargas (Fadeeac)
detall6 los resultados de las recientes
negociaciones paritarias. «En el
proceso de discusiOn logramos alcanzar
un acuerdo consistente en un primer
aumento de los salaries basicos
de 8,5% a partir de abril y un segundo,
de otro 8%, para julio prOximo.
«Para 2008 continu6 Zemborainse
acordo is incorporacion, durante
enero, marzo y mayo de una sums
de 40 pesos adicionales a los sueldos
basicos. Ademds, el pago de la
anti
gtiedad se incrementard un 0,5% pars
ubicarse en el 1% del salario y se
generalizard un viatico que perciben
algunos trabajadores. Per otro lads,
los $ 220 no remunerativos que los camioneros
reciben desde el ano pasado
pasaran integrar el salario. Y los empresarios
aceptaron aumentar 0,5%
el aporte que hacen a la Obra Social
de Conductores de Camiones.»
Esta descripcion reflejo la preocupacion
del sector empresario. «El costo
de la mano de obra se incrementO
en los tiltimos tiempos de manors
significativa. La actividad sindical
esta teniendo un impact° muy serio
en la economia de las empresas», finaliz6
Zemborain.
Peajes
Con relacion a los peajes, Luis Morales,
presidents de Fadeeac, sefial6 que
«en los proximos dias, el transporte
accederd a una reduccion en los costos
del peaje en los transportes de larga
distancia. Esta estructura de descuentos
no incluye ninguno de los accesos
a ninguna de las provincias ni a la Ca
pital Federal, sins que es especificamente
para rutas nacionales».
Andres Cacchione, de la Camara
Empresaria de Operadores Logisticos
(Cedol) sostuvo que «la aplicaciOn
progresiva de la paritaria da
como resultado un increment° salarial
que oscilará entre el 19% y el
24%. Las operaciones con alta incidencia
de transporte de larga distancia
y choferes con 10 afios de antigtiedad
promedio estaran rondando el
porcentaje de mayor aumento».
Cacchione advirti6 que «inevitablemente
se deberd transladar alas tarifas
los mayores costos de la actividad;
habra que agregar la incertidumbre
que todos tenemos sobre la evolucion
de los costos de los combustibles puntualmente
el gasoil, este es un disparadar
de aumentos por parte de los
transportistas. Los operadores «no estamos
en condiciones de absorber los
nuevos incrementos; la combinacion
de aumentos directos ma’s el impacto
del medio externs puede generar un
increment° de los costos logisticos para
20072008 del orden del 20 (Y. «.
En Cedol advierten tambien que
existen costos relativamente invisibles.
Entre ellos, el inusitado increments
de la densidad del transit° en
la Capital y zonas aledalias, product°
del incesante crecimiento del parque
automotor, que hace que para poder
cumplir con las entregas comprometidas
deban utilizarse nibs camiones de
medians porte no siempre transporlands
el volumen optima de carga.
Choferes
Al calcular la incidencia del cost°
de la mano de obra sobre el transporte,
Gustavo Echenique, gerente
general de Negocios Logisticos del
Grupo Anclreani, serial& «E150% de
nuestra estructura de transporte de
larga distancia tiene dos choferes, esto
implica que el impact° sera. mayor
respecto del que tiene un solo chofer
En is que se refiere a distribucion
local, el 57% de nuestra fists cuenta,
ademds, con ayundantes y, por lo
tanto, el costs de mans de obra irnplica
sumarlo al chofer que realiza
la distribuci6n. Los costos tambien
impactardn en los rubros de seguridad
e informdtica, por lo que «habra.
una necesidad de transferir los
incrementos alas tarifas».
Con un punto de vista diferente, Graciela
Veleiro, gerente de Logistica de
Energizer Argentina y miembro de la
comision directiva de Arlog, afirm6
que «el operador tiene que comprender
que las empresas no podemos trans
forts’ el ciento por ciento del impact°
a los precios, tenemos que compartir
unpoco esta presion que tenemos ambos
para no incrementar la pirdmide
inflacionaria».
trabajo firmado con el Sindicato de
Camioneros implicard para el rubro
logistics un increment° del cost° laboral
de entre el 20% y el 25./0, segfin
is antigiiedad promedio del personal
de cada empresa. Y no son los
Unicos incrementos de costos que
enfrenta el sector.
Las remuneraciones del personal
fuera de convenio deberan ajustarse
de acuerdo con los porcentajes acordados
con los camioneros, en un mercado
laboral donde escasea la man.o
de obra especializada. Ademds, se
estima que, en un alio, el de los
depOsitos bien ubicados podria trepar
hasta US$ 7, representando un
increments del 40% respects de los
valores actuales. Tambien se aplicaron
ajustes retroactivos sabre
el cost° de la energia electrica (de
fuerte impacts, por ejemplo, en la
operaciOn de cdmaras frigorificas)
y sobre el de la distribucian de gas.
Estos y otros incrementos fueron
analizados en un desayuno de actualizacion
organizado por la Asociacion
Argentina de Logistics Empresaria
(Aclog)afmesdeabril.Allttambiense
analizaron los anuncios de una exencion
en costos de peaje y el plan de
renovation de flota, difundido por la
Secretaria de Transporte.
En ese encuentro, Lucio Zemborain,
asesor legal de la FederaciOn Argentina
de Entidades Empresarias del
Autotransporte de Cargas (Fadeeac)
detall6 los resultados de las recientes
negociaciones paritarias. «En el
proceso de discusiOn logramos alcanzar
un acuerdo consistente en un primer
aumento de los salaries basicos
de 8,5% a partir de abril y un segundo,
de otro 8%, para julio prOximo.
«Para 2008 continu6 Zemborainse
acordo is incorporacion, durante
enero, marzo y mayo de una sums
de 40 pesos adicionales a los sueldos
basicos. Ademds, el pago de la
anti
gtiedad se incrementard un 0,5% pars
ubicarse en el 1% del salario y se
generalizard un viatico que perciben
algunos trabajadores. Per otro lads,
los $ 220 no remunerativos que los camioneros
reciben desde el ano pasado
pasaran integrar el salario. Y los empresarios
aceptaron aumentar 0,5%
el aporte que hacen a la Obra Social
de Conductores de Camiones.»
Esta descripcion reflejo la preocupacion
del sector empresario. «El costo
de la mano de obra se incrementO
en los tiltimos tiempos de manors
significativa. La actividad sindical
esta teniendo un impact° muy serio
en la economia de las empresas», finaliz6
Zemborain.
Peajes
Con relacion a los peajes, Luis Morales,
presidents de Fadeeac, sefial6 que
«en los proximos dias, el transporte
accederd a una reduccion en los costos
del peaje en los transportes de larga
distancia. Esta estructura de descuentos
no incluye ninguno de los accesos
a ninguna de las provincias ni a la Ca
pital Federal, sins que es especificamente
para rutas nacionales».
Andres Cacchione, de la Camara
Empresaria de Operadores Logisticos
(Cedol) sostuvo que «la aplicaciOn
progresiva de la paritaria da
como resultado un increment° salarial
que oscilará entre el 19% y el
24%. Las operaciones con alta incidencia
de transporte de larga distancia
y choferes con 10 afios de antigtiedad
promedio estaran rondando el
porcentaje de mayor aumento».
Cacchione advirti6 que «inevitablemente
se deberd transladar alas tarifas
los mayores costos de la actividad;
habra que agregar la incertidumbre
que todos tenemos sobre la evolucion
de los costos de los combustibles puntualmente
el gasoil, este es un disparadar
de aumentos por parte de los
transportistas. Los operadores «no estamos
en condiciones de absorber los
nuevos incrementos; la combinacion
de aumentos directos ma’s el impacto
del medio externs puede generar un
increment° de los costos logisticos para
20072008 del orden del 20 (Y. «.
En Cedol advierten tambien que
existen costos relativamente invisibles.
Entre ellos, el inusitado increments
de la densidad del transit° en
la Capital y zonas aledalias, product°
del incesante crecimiento del parque
automotor, que hace que para poder
cumplir con las entregas comprometidas
deban utilizarse nibs camiones de
medians porte no siempre transporlands
el volumen optima de carga.
Choferes
Al calcular la incidencia del cost°
de la mano de obra sobre el transporte,
Gustavo Echenique, gerente
general de Negocios Logisticos del
Grupo Anclreani, serial& «E150% de
nuestra estructura de transporte de
larga distancia tiene dos choferes, esto
implica que el impact° sera. mayor
respecto del que tiene un solo chofer
En is que se refiere a distribucion
local, el 57% de nuestra fists cuenta,
ademds, con ayundantes y, por lo
tanto, el costs de mans de obra irnplica
sumarlo al chofer que realiza
la distribuci6n. Los costos tambien
impactardn en los rubros de seguridad
e informdtica, por lo que «habra.
una necesidad de transferir los
incrementos alas tarifas».
Con un punto de vista diferente, Graciela
Veleiro, gerente de Logistica de
Energizer Argentina y miembro de la
comision directiva de Arlog, afirm6
que «el operador tiene que comprender
que las empresas no podemos trans
forts’ el ciento por ciento del impact°
a los precios, tenemos que compartir
unpoco esta presion que tenemos ambos
para no incrementar la pirdmide
inflacionaria».