Se consolida la actividad
en los talleres de
reparation y comenzo
la fabricacion local de
ruedas para coches
Por Sergio D. Rojas
Para LA NACION
La industria ferroviaria argentina
ha hecho importantes avances en
cuanto a sus niveles de producciOn
y a la incorporation de nuevas tecnologias.
Ejemplos claros muestran
que pequenas empresas que realizaban
reparaciones menores, hay han
crecido y estan reparando coches y
pasta locomotoras.
Estos indicios dan un panorama
real de lo que acontece en el sector.
Y a eso hay que sumar la posibilidad
muy concreta de que en nuestro pais
se vuelvan a fabricar lqcomotoras en
serie en donde la industria local tomath,
sin ninguna Buda, un lugar es
trategico en los nuevos desarrollos ya
que no solo se podran fabricar locomotoras
para el mercado interno sino
tambien para la exportacien. Por otra
parte, ya existe en el pais una planta
de fabricacien de ruedas que, si bien
todavia no ha sido presentada en sociedad,
se encuentra produciendo a
un nivel Inas que interesante.
En relation con esto y al reconocimiento
internacional, cabe mencionar
que e13 de abril pasado se logrO
el record de alts velocidad en 574,8
km/h en la linen que comunica la
ciudad de Paris y Estrasburgo, en
Francia. Este desarrollo, encarado
por el constructor del tren, Alstom
Transport; la operadora del servicio,
la Sociedad Nacional de Ferrocarriles.(
SNCF, por sus siglas en fiances);
y la red ferroviaria Roseau Ferre de
Francia (RFF), marco un antes y un
despues en cuanto a trenes de alts
velocidad.
Sin embargo, lo mas significativo
ocurrio durante la conferencia de
prensa en la que estuvieron presentes
los presidentes de las empresas:
Hubert du Mesnil, de RFF; Philippe
de Alstom; y AnneMarie
Idrac, de SNCE En ese momento se
abordo el fundamento principal de
la prueba: la puesta en marcha del
concept° de traction distribuida por
media de la cual varios motores suplementarlos
son colocados a lo largo
del vehiculo logrando una mayor
y major prestacion en los servicios
de estas lineas.
Alta velocidad
La presidenta de la SNCF fue cateerica
cuando habla de la importancia
de los trenes de alto velocidad y
recalc6, entre otros aspectos, el de
sarrollo qua 00th llevando adelante
is Republica Argentina en materia
ferroviaria, del que SNCF participa
activamente en este moment° hist&
rico en la region.
El presidente de Alstom Transport
mantuvo una postura muy similar al
destacar la importancia del trabajo
de recuperation e iniciativas llevado
adelante por nuestro pais. Como argentine,
fue muy grato haber presenciado
un acontecimiento de tal magnitud
en donde prevaleciO la tecnologia
y el confort, aspectos que no distan
de la realidad que esta gestando nuestro
pais, pues se vio reflejado no solo
en las declarations de los especia
listas franceses sino tambien en la
actitud tomada en nuestro pais con
respecto a la politica del transporte
ferroviario.
En tanto, durante el desarrollo del
Primer Encuentro Internacional de
Via Metrics, realizado en Espana,
tanto las empresas ferroviarias espanolas
como las companias ferroviarias
latinoamericanas y organismos
internacionales (UIC y ALAF) resaltaron
del mismo mode) la importancia
que le esta dando la Argentina a
la modernizacion de todo su sistema
ferroviario.
Haciendo un analisis de estas experiencias
recientes, y teniendo en
cuenta lo que ha vivid° nuestro pais
en materia ferroviaria, es fundamental
seguir impulsando la defensa del
sisterna ferroviario national, colaborondo
tants con el sector gubernamental
como con el ambito empresario
que tenga a su cargo la mejora y
modernizaciOn del tren como medio
de transporte.
La industria ferroviaria national
se esta preparando para lo que viene.
De seguir a este ritmo y con la concrecien
de los proyectos de alta velocidad,
de la puesta en servicio de los trenes
a nuevos destinos de nuestro pais, y
con la llegada del material rodante
(comprado a Espana y Portugal), la
actividad volvera a ser, seguramente,
lo que fue en el pasado.
El autor es director de Consulting Ferroviario,
consultors especializada en transporte ferroviario
La resurreccion de la
industria ferroviaria
En paraelo
Organiza
11011.1101SIEMB=3
EXPLTRADE
en los talleres de
reparation y comenzo
la fabricacion local de
ruedas para coches
Por Sergio D. Rojas
Para LA NACION
La industria ferroviaria argentina
ha hecho importantes avances en
cuanto a sus niveles de producciOn
y a la incorporation de nuevas tecnologias.
Ejemplos claros muestran
que pequenas empresas que realizaban
reparaciones menores, hay han
crecido y estan reparando coches y
pasta locomotoras.
Estos indicios dan un panorama
real de lo que acontece en el sector.
Y a eso hay que sumar la posibilidad
muy concreta de que en nuestro pais
se vuelvan a fabricar lqcomotoras en
serie en donde la industria local tomath,
sin ninguna Buda, un lugar es
trategico en los nuevos desarrollos ya
que no solo se podran fabricar locomotoras
para el mercado interno sino
tambien para la exportacien. Por otra
parte, ya existe en el pais una planta
de fabricacien de ruedas que, si bien
todavia no ha sido presentada en sociedad,
se encuentra produciendo a
un nivel Inas que interesante.
En relation con esto y al reconocimiento
internacional, cabe mencionar
que e13 de abril pasado se logrO
el record de alts velocidad en 574,8
km/h en la linen que comunica la
ciudad de Paris y Estrasburgo, en
Francia. Este desarrollo, encarado
por el constructor del tren, Alstom
Transport; la operadora del servicio,
la Sociedad Nacional de Ferrocarriles.(
SNCF, por sus siglas en fiances);
y la red ferroviaria Roseau Ferre de
Francia (RFF), marco un antes y un
despues en cuanto a trenes de alts
velocidad.
Sin embargo, lo mas significativo
ocurrio durante la conferencia de
prensa en la que estuvieron presentes
los presidentes de las empresas:
Hubert du Mesnil, de RFF; Philippe
de Alstom; y AnneMarie
Idrac, de SNCE En ese momento se
abordo el fundamento principal de
la prueba: la puesta en marcha del
concept° de traction distribuida por
media de la cual varios motores suplementarlos
son colocados a lo largo
del vehiculo logrando una mayor
y major prestacion en los servicios
de estas lineas.
Alta velocidad
La presidenta de la SNCF fue cateerica
cuando habla de la importancia
de los trenes de alto velocidad y
recalc6, entre otros aspectos, el de
sarrollo qua 00th llevando adelante
is Republica Argentina en materia
ferroviaria, del que SNCF participa
activamente en este moment° hist&
rico en la region.
El presidente de Alstom Transport
mantuvo una postura muy similar al
destacar la importancia del trabajo
de recuperation e iniciativas llevado
adelante por nuestro pais. Como argentine,
fue muy grato haber presenciado
un acontecimiento de tal magnitud
en donde prevaleciO la tecnologia
y el confort, aspectos que no distan
de la realidad que esta gestando nuestro
pais, pues se vio reflejado no solo
en las declarations de los especia
listas franceses sino tambien en la
actitud tomada en nuestro pais con
respecto a la politica del transporte
ferroviario.
En tanto, durante el desarrollo del
Primer Encuentro Internacional de
Via Metrics, realizado en Espana,
tanto las empresas ferroviarias espanolas
como las companias ferroviarias
latinoamericanas y organismos
internacionales (UIC y ALAF) resaltaron
del mismo mode) la importancia
que le esta dando la Argentina a
la modernizacion de todo su sistema
ferroviario.
Haciendo un analisis de estas experiencias
recientes, y teniendo en
cuenta lo que ha vivid° nuestro pais
en materia ferroviaria, es fundamental
seguir impulsando la defensa del
sisterna ferroviario national, colaborondo
tants con el sector gubernamental
como con el ambito empresario
que tenga a su cargo la mejora y
modernizaciOn del tren como medio
de transporte.
La industria ferroviaria national
se esta preparando para lo que viene.
De seguir a este ritmo y con la concrecien
de los proyectos de alta velocidad,
de la puesta en servicio de los trenes
a nuevos destinos de nuestro pais, y
con la llegada del material rodante
(comprado a Espana y Portugal), la
actividad volvera a ser, seguramente,
lo que fue en el pasado.
El autor es director de Consulting Ferroviario,
consultors especializada en transporte ferroviario
La resurreccion de la
industria ferroviaria
En paraelo
Organiza
11011.1101SIEMB=3
EXPLTRADE