El transporte, un pilar del crecimiento económico

El transporte, un pilar
del crecimiento economico
TrSSsiorte&Logist
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El ITansporte es un sector clave
para el crecimiento del pais, tanto
por la funcion que cumple, ya
que de este depende la movilidad
de los bienes y del factor trabajo,
coma por su peso en el Producto
Brute Intern°, que estd entre
el 9% y el 10%. Sin embargo, el
transporte no puede ser considerado
como un sector tractor de la
economia, porque la demanda que
enfrenta es derivada de otros sectores
productivos, coma el agro,
la industria, la construccien, el
turismo, etcetera.
Ahora, esto no implica que
las mejoras de productividad o
la mayor disponibilidad de servicios
de transporte no mejoren
las perspectival de crecimiento
de la economia. En particular, y
El sector del
transporte cargas,
pasajeros y logisticacrecera
este alio
el 9,6% y su aporte
a la mejora del P131
rondara el 14%
a modo de ejemplo, la principal
ventaja comparativa de Estados
Unidos en la produccion de soja y
main (en comparacion con Brasil
y la Argentina) no es la productividad
del sector agricola, sino
los menores costos de transporte,
fruto de su cercania a centros de
consumo, de las vias navegables
disponibles (la cuenca del Mississippi)
y tambien de la mayor productividad
del transporte.
El sector transporte tiene externalidades
positivas significativas
sabre el resto de la economia
y desde este punto de vista
se justifica el subsidio de muchas
de sus modalidades, en especial
del transporte de pasajeros. Esto
es tma practica comfit), en casi
todas partes del mundo y es mas
importante cuanto mayores son
los costos fijos que la modalidad
debe enfrentar y, como resultado;
menor la flexibilidad de su ofer
ta (ferrocarriles y subterraneos,
por ejemplo).
En terminos reales (a precios
de 1993), el sector del transporte
en suconjunto (pasajeros, cargas,
logistics, etc.) experiment() una
expansion anual de 13,5% en 2006,
lo que se tradujo en un aporte al
crecimiento del PBI de116,6% (explice
esa porcion del crecimiento
del producto).
En 2007 se espera un crecimiento
de19,6% respect° del ano anterior,
impulsado por la industria
y sus exportaciones. Tambien
jugard un papel fundamental la
demanda derivada del turismo
y la mineria. La desaceleracien
del crecimiento se explica por
la menor demanda de la construccion.
En consecuencia, el
aporte del sector al crecimiento
del PBI rondaria el 14% durante
este alio.
La participacion del rubro en el
PBI se ha incrementado en forma
sostenida desde la crisis de 2001
2002 hasta la actualidad, pasando
de 8% en 2001 a 10 % en 2006. Este
proceso responds a la recuperacite
y liderazgo en el proceso de
crecimiento de aquellos sectores
con mayor demanda derivada de
los servicios de transporte (agro,
industria, construction y turismo),
product° de la nueva estructura
de precios relativos poscrisis
y de la ventaja (por el lado de los
costos) que genera el menor costo
comparativo del combustible
y de la mano de obra.
De cara al futuro, el plan de
creditos para mejorar el parque
automotor de cargas parece sec
una medida destinada a incrementor
la productividad, pero
el costa creciente de la mono de
obra y un precio del combustible
no sostenible en el mediano ylargo
plazo son factores que generan
incertidumbre. Sin embargo, en
la medida en que la industria, el
agro y el turismo contintien creciendo,
el sector hone buenas
perspectivas.
El autor es consultor econamicofinanciero de
Estrateco Consultores y profesor de Comercio
Internacional y Economia Argentina en la UCA