El debut del bicing, más cerca

Por estos dias en Londres se suscita una gran controversia en torn a los Richshaws, los tricic1Otaxis que cir_ culan por la ciudad y queen suniodalidad se asemej an a loS llamados Tuk Tuk de Tailandia, la India, Paquistan y Sri Lanka, pero en su version mothrizada. La ventaja de los Richshaws es que resUltan mas ecolOgicos y el usuario puede regatear ‘con el chofer cuanto le puede costar el viaje. Airededor de unos 250 carros de este tipo circulan desde haceun par de afiospor las canes lonclinenses yen su. gran mayoria son utilizados por turistas para recorrer trayectos tortos.
La que se muestra furiosa por esta modalidacl es la AsociaciOn de Taxista s de Londres: Aunque no los consideran su competencia, reniegan de sus servicios porque generanuna mayor congestiOn en el centro urbano, bloquean las canes y sus conductoreS sdn descalificados pi* incompetentes por sus colegas taxistas, que pidieron ala. Corte su intervention. Quierase o no, el uso de la bicicleta como medio de transporte urban° se va. ‘imponiendo en distintos lugares del mtmdo. Desde Pekin y La Habana hasta las mas desarrolladas Barcelona y Paris.
En Buenos Aires, este mes se pu¬blic() en el Boletin Oficial portend la ley 2586, que promueve la creation del Sistema de Transporte Public() de Bicicletas (TPB) en el ambito me¬tropolitan°, saludable y respetuoso del medio ambiente y como metodo alternativo y complementario de
transporte para reducir los niveles de congestion de transit°. Claro que la lejana Reina del Plata no es ni por asomo lo suficientemente segura para instrumentar tan rapidamente un sistema como este. Por eso, la ley enumera una serie de medidas tendientes a resolver el problema del transit° y a garantizar el derecho a la movilidad, la integridad fisica y la seguridad de las personas.
LCOmo funcionard el sistema? Se instalaranpostas en lugares estrategicos de la ciudad, como las estaciones ferroviarias, las terminates de Omni¬bus, los espacios verdes y establecimientos educativos. Cada estacion de distribuciOn contard con un minimo de rodados que estaran a disposition del usuario y para accecler al sistema habra que sacar un carnet. Ademas, la ciudad deberainstrumentar un sistema de red de carriles para bicicletas que interrelation las principales areas conflictivas y de origen o destino del transito existente y potencial de bicicletas.
La pregunta que todos se hacen es si Buenos Aires esta preparada para incorporar el TPB. Para el planifica
dor urbano Manuel Luduefia, «esta comprobado que la presencia masiva del uso de bicicletas va induciendo al conductor de vehiculos a tener una conducta mas prudente en el transito din rio», Segdn el diputado Pablo Failde, impulsor del proyecto «entre 80.000 y 120.000 personas utili zan hoy este medio para it a sus trabajos en la Capital». Esta tendencia creciente del use de la bicicleta en el nivel local amerita, cuanto menos, la necesidad de organizar su circulation.
Atenta a estos cambios mundiales, una empresa alemana lider en el rubro automotor lanzard este afio su primera bicicleta plegable, de alta tecnologia con frenos de disco y 5 marchas, entre otras cosas. Al plegarla no mancha las manos y su tamaiio permite guardarla perfectaniente en un maletin, ideal. para llevarla al trabajo. Y los japoneses desarrollaron una alternativa que puede guardarse en una mochila. En nuestro pais, en cambio, mas que una cuestion de creatividad se trata de ver como se Integra el TPB a una red de transporte que se extiende en la ciudad con ammo mas competitivo que integrador.