Los paises del bloque anunciaron medidas especificas para transportistas ante Ia creciente ola de protestas
Las protestas que se extendieron en las filtirnas semanas en varias ciudades europeas por el fuerte aumento de los precios de los com¬bustibles, lejos de amainar, recrucedieron al cierre de esta edition. Y solo parece el comienzo. Por eso, los gobiernos del Viejo Continente analizan distintas alternativas para atenuar esas alzas y calmar a transportistas, agricultores y ciudadanos en general.
Una cumbre de presidentes de los 27 integrantes de la UniOn Europea analizo la semana pasada la crisis generada por el fuerte encarecimiento de los combustibles. El plan anunciado tras esa reunion comprende la lucha contra la especulacion por medio de un control mas estrecho sobre elfuncionamiento de los mercados del petroleo y el gasoily mejorar la transparencia sobre las reservas energeticas y las existencias de emergencia.
Entre las principales iniciativas aplicadas o por aplicar por los distintos paises y por la Comision Europea Organo ejecutivo de la UE estan un impuesto a las ganancias de los grupos petroleros en Italia, subsidios al gasoil en Francia y medidas en favor de transportistas en Espana y Portugal. Entre otras, las siguientes son las principales iniciativas lanzadas hasta el momento:
Espana. Para los transportistas, 54 medidas, entre ellas la indexation dohs tarifas en funcion del precio del combustible y reducciones fiscales.
CUM RE DE GIGANTES
Los mayores productores y consumidores de petroleo del mundo se reunieron anteayer en Yeddad, Arabia Saudita (pais que se comprometio a aumentar la produccion), para buscar maneras de frenar la disparada de los precios, que se mas que duplicaron en un
y la semana pasada !leg) a 140 Mares el barril.Francia. Para los hogares mas desfavorecidos: una prima al fuel de calefacciOn, que aumentard a 200 euros el proximo invierno, contra 150 euros en 2007, y sera fmanciada por las empresas distribuidoras de productos petroleros.
Para los pescadores: garantias de un gasoil a 40 centavos de euro el litro y un programa de ayuda de 310 millones de euros en dos afios, procedentes esencialmente de un impuesto del 2 % sobre la yenta de pescado para la gran distribuciOn. Para los transportistas: aplazamiento del pago de las cargas fiscales y sociales.
UniOn Europea. Para los pescadores: aumento del techo de ayudas pitblicas autorizadas, de 30.000 euros en tres arios actualmente por empresa pesquera, a 100.000 euros; autorizacion para pagar subsidios a los pescadores que permanezcan temporalmente en puerto hasta un maxim° de tres meses, y mayor flexibilidad en la utilizaciOn de fondos europeos de ayuda a la pesca.
En linea general, autorizacion de ayudar a «los mas desfavorecidos» y a «los sectores mas expuestos» (como la pesca, la agriculturajos transportes, la industria quimica y la industria del automOvil), a condition de que se trate de medidas «temporales» y que no darien la competencia.
Agencias AFP y ANSA
Las protestas que se extendieron en las filtirnas semanas en varias ciudades europeas por el fuerte aumento de los precios de los com¬bustibles, lejos de amainar, recrucedieron al cierre de esta edition. Y solo parece el comienzo. Por eso, los gobiernos del Viejo Continente analizan distintas alternativas para atenuar esas alzas y calmar a transportistas, agricultores y ciudadanos en general.
Una cumbre de presidentes de los 27 integrantes de la UniOn Europea analizo la semana pasada la crisis generada por el fuerte encarecimiento de los combustibles. El plan anunciado tras esa reunion comprende la lucha contra la especulacion por medio de un control mas estrecho sobre elfuncionamiento de los mercados del petroleo y el gasoily mejorar la transparencia sobre las reservas energeticas y las existencias de emergencia.
Entre las principales iniciativas aplicadas o por aplicar por los distintos paises y por la Comision Europea Organo ejecutivo de la UE estan un impuesto a las ganancias de los grupos petroleros en Italia, subsidios al gasoil en Francia y medidas en favor de transportistas en Espana y Portugal. Entre otras, las siguientes son las principales iniciativas lanzadas hasta el momento:
Espana. Para los transportistas, 54 medidas, entre ellas la indexation dohs tarifas en funcion del precio del combustible y reducciones fiscales.
CUM RE DE GIGANTES
Los mayores productores y consumidores de petroleo del mundo se reunieron anteayer en Yeddad, Arabia Saudita (pais que se comprometio a aumentar la produccion), para buscar maneras de frenar la disparada de los precios, que se mas que duplicaron en un
y la semana pasada !leg) a 140 Mares el barril.Francia. Para los hogares mas desfavorecidos: una prima al fuel de calefacciOn, que aumentard a 200 euros el proximo invierno, contra 150 euros en 2007, y sera fmanciada por las empresas distribuidoras de productos petroleros.
Para los pescadores: garantias de un gasoil a 40 centavos de euro el litro y un programa de ayuda de 310 millones de euros en dos afios, procedentes esencialmente de un impuesto del 2 % sobre la yenta de pescado para la gran distribuciOn. Para los transportistas: aplazamiento del pago de las cargas fiscales y sociales.
UniOn Europea. Para los pescadores: aumento del techo de ayudas pitblicas autorizadas, de 30.000 euros en tres arios actualmente por empresa pesquera, a 100.000 euros; autorizacion para pagar subsidios a los pescadores que permanezcan temporalmente en puerto hasta un maxim° de tres meses, y mayor flexibilidad en la utilizaciOn de fondos europeos de ayuda a la pesca.
En linea general, autorizacion de ayudar a «los mas desfavorecidos» y a «los sectores mas expuestos» (como la pesca, la agriculturajos transportes, la industria quimica y la industria del automOvil), a condition de que se trate de medidas «temporales» y que no darien la competencia.
Agencias AFP y ANSA