Marcelo Lancelotti "El volumen acá no va a decaer"

flamante gerente general de Tasa Logistica anunci6 que la companfa cerr6 2012 con una facturaciOn record de 250 millon.es de pesos

e una tipica empresa familiar a una compafiia que tras concretar una de las inversiones mas importantes registradas en el sector logistico en el ulti¬mo ano por alrededor de unos 120 millones de pesos en el desarrollo y construcciOn de un nuevo Centro de Distribution propio ubicado en la localidad de Pilar. Asi se pone de manifiesto el comprorniso a largo plazo de Tasa Logisticay su nueva estrategia, que responde a un proceso de maduracion corporativa.
La empresa que asume un liderazgo en el disefio, la implementation y la operation de soluciones logisticas y aliada estrategica de un importante portfolio de clientes, entre ellos Unilever, Masisa, YPF, Kraft, AFIP, Quilmes, Pepsico, NewSan y Ferrero apuestatambien a un cambio generational con la designacion 341.1e su nuevo gerente general, Marcelo Lancelotti, que tendrapor delante el desaflodehacersustentable mas de 150.000 m2 cubiertos de depositos operados con 6 bases propias en el interior del pais, 500 empleados directosyuna flota mayor a 300 unidades.
Lancelotti que estuvo acompafiado en la entrevista con LA NACION por el gerente comercial Facundo Ca sillas supervisara todas las operaciones de warehousing, transporte y distribuciOn de la empresa y ademas, sera el encargado de concretar la primera etapa de 40.000 m2 del nuevo centro de distribucion de Pilar, que sera inaugurado en m.arzo de este alio
cadavez mas competitivo?
Nuestra estrategia es hater inversiones de la mano de nuestros clientes. Aveces los proyectos son de ellosy enotras nuestros, porque de alguna maneratenemos que estar un paso delante de los acontecimientos y ver cuales son las necesidades, Siemprebuscamos difereviarnos eiwna licitaciOn normal, hay aspectoscpmp el de la mano de obra establecida por convenio el flete terrestre cuyos margenes estan siendo equiparables paratodos, y el operador logistic° tiene margenes cadacimiento, pensamos que la distribucion final, la llegada al consumidor, es fundathental. La empresa adquiriO equipos de movitnientos de idtima generaciOn, equipamiento de voice picking para mejorar la Productividad de las operacione8,ydesarrollar nuevos rnodulos en los sistemas ihforrriaticos INMS (Warehouse Management System)y TMS (Transportation Management System), todo ello apunta a optimizar la calidad de las soluciories logisticas que les brindarnos a nuestros clientes. Estar al lado de lalinea deproduccion nos aseguraque la distribucion final sea eficiente. Abastecemos cadenas logisticaspuy complej as, como la de bebidas y gaseosas que tienen una distribucion inuy capilatyllegar en el moment° justo hate que nuestros clientesvendan o no.
siones estrategicas de mediano y largo plazo se toman desde nuestro directorio central, lo .mismo que las inversiones y las compraS. ICual es el eslabon clave de la logistica
En los ultimos tres afios, la compatlia tambien ha invertido mas de 40 millones de pesos

en mejoras de la infraestructura de los centros de distribucion, en la ampliaciOn de la flota de camiones y la incorporacion de tecnologia de vanguardia en sistemas de seguridadysegui= miento de unidades.
tPudieron sortear bien un afio con una coyuntura dificil, como fue 2012?
La empresa culmino el alio con una facturaeke record de 250 millones de pesos, consolidando su crecimiento y expansiOn. A su vez, hemoslogrado implementar de forma exitosa nuevas operaciones de alinacenamientO en los centros de Pacheco, Pilar, Tortuguitas y Esco¬bar; asi como tambien operaciones de transportey distribucion en el area metropolitana, Rosario, Bahia Blanca, Mar del Plata, Concor¬dia y Tres Arroyos, apoyandonos en nuestras bases de crossdocking en el interior del pais. Tasa Logistica es una ernpresa consolidada en el sector y con Una politica de negocios a largo plazo como caracteristica que tambien asumen nuestros clientes.
1E1 tipo de inversiones tambiena acompafia esa estrategia?
La empresa crecio con sus clientes actuales y se ha venido expandiendo con las nuevas licitaciones adjudicadas. Ha hecho un salto de lo que ha sido una tipica empresa familiar a unaprofesionalizada, contomadedecisiones rapidas lo que nos ha permitido tener ciertas ventajas respecto a una competidora multinacional. Tenemos base operativa en 6 puntos del pais, Posadas, Corrientes, Concordia, Rosario, Bahia Blanca y Buenos Aires, que a suvez se descentraliza en Pilar, Escobar, Fati¬ma, Tortuguitasy General Pacheco. Cada uno de ellas actila con mucha autonomia porque

vez mas chicos. Si uno no es creativo a la hora de presentarse a una licitacion, tiene que it a perdida y esa no es la idea de la empresa. ISe dispara la inflation?
La inflation es un problema en la Argen¬tina, pero la falta de infraestructu ra es una encrucijada cuando la demanda crece. Y si la demanda decrece queda capacidad ociosa de un dia para el otro. Si ampliar un centro de distribuciOn to lleva como minim° un afio, ni hablar de carreteras, puertos o infraestructura ferroviaria. Hoy puede haber espacios ociosos en los depOsito de clase B o C, pero en los premium o triple Ala ocupacion es casi plena, por eso esta inversion de Tasa para duplicar ese segmento. A pesar de la crisis europea aca el volumen nova a decaer porque nuestros clientes abastecen el mercado domestic° y de exportaciOn, pero la mayor parte va a los paises limitrofes y Estados Unidos. Ademas nuestro portfolio de clientes es muy variado y cuando se cae un mercado el otro lo sostiene. Estamos completarnente integrados con gente nuestra adentro de las plantas de nuestros clientesy esto es parte de la estrategia que hace sustentabie nuestras relaciones a largo plazo. o
RedacciOn Expotrade
El sector logisticoviene teniendo una mayor consideracion en las empresas. Al mismo tiempo, un cambio generacional se vilene produciendo en el sector, a la par de nuevas naves de distribuciOn que se innauguran, como la que semanas atras Ilev6 adelante Loginter (22.000m2) o en marzo hare. Tasa Logistica (40.000 m2). En a.mbos casos, con historias familiares detras, decidieron que una nueva generacidn se pusiera al frente de las operaciones logisticas ‘fie las respectivas empresas. Sin Buda, los nuevos desafios que afronta el sec¬tor (cc= a Ta innovecion tecnologica y el r©f die ].asnuleva.5 redes sociales) van ge7 erande una dinamica cada vez M6,5 7re Tr t 9sa. Cuanto mas herri_EZeLtas se tengan a la horn de salir a la cancha, menos margen de error. Yser un buen esta•atega es clave en la logistica. e