En diálogo con este suplemento, el directivo destacó que la cita «tiene cierto grado de influencia, debido a que aporta herramientas para una mejor gestión».
En tanto, Pablo Massuh, presidente del encuentro («Innovación en la cadena de abastecimiento: la contribución de la tecnología y los recursos humanos»), apuntó que la reunión será «un marco de referencia para que la gente se pueda juntar, escuchar y aprender cosas novedosas, reforzando lo que saben, viéndolas desde otra óptica».
«Después, qué se lleva al día tras día depende de cada empresa o cada ejecutivo. Siempre se saca algo en limpio, algo positivo que se puede aplicar. Esto es lo que queremos de los encuentros: que siempre se pueda obtener algo más y que sea un día en el que la gente pueda desconectarse de la coyuntura, de la vorágine laboral», definió.
Massuh explicó: «El principal objetivo es poder convocar a la mayor cantidad de profesionales del área de la cadena de suministros y logística, además de que sea un ámbito donde puedan hacer contactos y compartir sus vivencias y experiencias».
Charlas
Las presentaciones girarán en torno a los recursos humanos y los avances tecnológicos que facilitan y permiten estar a las alturas de la demanda de los consumidores. «Las redes sociales avanzan a pasos agigantados y hay que satisfacer con productos en cualquier momento y cualquier lugar en función de la exigencia de los mercados», indicó.
Anticipó que habrá un módulo sobre avances en la red de suministro, precisamente en redes de distribución y también se va a hablar sobre infraestructura, la demanda de logística para los próximos años desde el punto de vista de la producción de ganadería y agricultura.
Indicó: «Hoy están en boga los multicanales que pueden abastecer desde plataformas distintas los distintos canales, no sólo del consumidor final en una tienda, sino también del que compra por Internet o del distribuidor. Éste es el mayor desafío que tenemos: la convergencia del mundo real con el mundo virtual».
Además, habrá un módulo sobre infraestructura de puertos y ferrocarriles, sectores que reciben inversiones, pero que deben todavía recorrer un largo camino, porque hay «saturación en algunos puertos y congestión de la infraestructura».
Consideró que «el gran desafío, no sólo en la Argentina, sino a nivel mundial, es la incorporación de nuevas generaciones y la falta de personal calificado para manejar un nuevo centro de distribución o poder analizar la información. Hoy está a mano el análisis predictivo; la información está, pero falta el personal que pueda extraer esa información, analizarla y tomar patrones de comportamiento y aplicarla», afirmó.
En cuanto a la incidencia de la tecnología en el ámbito logístico, destacó que en la Argentina se están haciendo inversiones en depósitos automáticos. A diferencia de décadas pasadas, los tiempos de implementación de nuevas tecnologías en distintos lugares del mundo son cada vez más cortos. Lo que se produce en un país más avanzado, y los tiempos de aplicación en otros países con menor desarrollo se acortan. «Ésta es una tendencia y la Argentina no es una excepción», dijo, tras evaluar que «no estamos muy atrasados» en la materia.
«Más allá de los ámbitos tecnológicos quizá se pueda hacer una buena infraestructura logística. Para lo que es transporte, puede ser que tengamos un déficit mayor, respecto de los países más desarrollados, no con los de la región, que están en un nivel igual o nivel inferior», concluyó.