Ubicada Berazategui, libus implementó en enero de 2014 un sistema logístico de última generación denominado cygnus, que está interconectado con Sap (la mayor desarrolladora de software para aplicaciones de negocios del mundo) y que integra verticalmente todas sus áreas, desde la producción hasta la salida del camión. a la eficacia lograda en la cadena de abastecimiento, le ha sumado el seguimiento de los productos desde la salida del depósito hasta la entrega al cliente.
«Esto le ha permitido a la empresa aumentar un ciento por ciento los volúmenes de entrega diarios desde nuestro depósito hacia los 47 grandes mayoristas en el país y 18 destinos internacionales. otra de las ventajas es la comunicación entre los departamentos internos de la empresa: todas las áreas están al tanto de lo que hay que hacer desde el mismo momento en que el cliente hace el pedido on line, lo que favorece el movimiento fluido del manejo de las mercaderías», agregó Hipperdinger.
Infraestructura
El depósito cuenta con 1200 m2 cubiertos, 1300 posiciones (pallets) que equivalen a unas 40.000 cajas de producto terminado que están en constante rotación.
En promedio, se manejan unos 40 pallets de mercadería diaria, o sea entre 800 y 1000 bultos diarios. Y dispone de un playón externo de 500 m2 para la carga y descarga de mercaderías. la distribución se realiza mediante vehículos contratados para poder llegar a toda la capital e interior del país y mediante un servicio tercerizado se completa la distribución internacional.
«libus es una empresa familiar, pero lejos de encasillarse en lo que conocen y les resulta seguro, su apuesta es a la innovación y a la capacitación, de hecho áreas como los depósitos se han transformado tanto hoy que requieren de un proceso de capacitación constante, ya que se maneja tecnología todo el tiempo, y estos sistemas son tan amigables que se captan muy rápidamente sin generar ningún cuello de botella», destacó ornela Matti, del Departamento de Marketing.
los objetivos de la empresa apuntan a invertir en el transcurso del año unos 10 millones de pesos que estarán dirigidos a ampliar la planta productiva de Berazategui y adquirir 20 máquinas inyectoras, alemanas y japonesas, que terminarán de comprarse en el año 2019: «con eso se podrá duplicar la capacidad productiva de la planta que permitirá seguir abasteciendo el mercado local e internacional, además de incorporar nuevos productos», agregó Matti.
los planes de expansión y crecimiento de libus apuntan a darle mayor sustentabilidad a su política de negocios. las máquinas inyectoras son de tecnología eléctrica, donde cada una aumenta 7% la producción y a la vez, reduce 50% el consumo energético.
por otro lado, con la ampliación de su planta productiva en 1000 metros, la firma está reconvirtiendo sus sistemas integrales de refrigeración a un novedoso y sofisticado sistema inteligente de enfriamiento denominado Free cooling, más eficiente y de menor costo, que toma el aire del exterior.