Especialistas y funcionarios analizaron el sistema de transporte de cargas y costo logístico argentino de cara a 2018.
Durante una jornada que se realizó en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), nueve especialistas analizaron el “Sistema de Transporte de cargas y Costo logístico argentino – Panorama 2018”. La primera parte de la reunión ahondó sobre detalles del sistema ferroviario.
Martín Brindici, gerente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), expuso acerca de la actividad portuaria y fluviomarítima.
El especialista enumeró los puertos de acuerdo con su actividad: embarques de granos aceites y subproductos: Bahía Blanca, Quequén, Zárate -Las Plamas-, Lima, Ramallo, San Nicolás, Villa Constitución, Rosario, San Lorenzo-San Martín, Timbúes; contenedores, Buenos Aires, Dock Sud, Zárate, Ushuaia, Rosario, Bahía Blanca, Madryn, San Antonio Este, Deseado y Mar del Plata) y petroleros, en Sur.
Hizo hincapié, Brindici, en la necesidad de optimizar los modos de transporte y profundizar el uso de barcazas, ya que reducirían el impacto ambiental, abarata costo de flete y liberarían la ruta de camiones, para lo cual hizo una comparación de consumo de combustible para los diferentes medios de transporte cargando una tonelada en la misma cantidad de kilómetros recorridos.
Luego, Alejandra Efron, directora de BrAle Consulting, presentó la situación de los bitrenes en la Argentina. Consideró que “atiende el transporte carretero desde un punto de vista intermodal inteligente, dado que economiza, protege al medio ambiente, genera menor desgaste de rutas” y mencionó un estudio realizado en Sudáfrica entre 2007 y este año, en el que la tasa de accidentes fue 40% menor que con camiones convencionales cada un millón de kilómetros recorridos; tras 97 millones de kilómetros recorridos, con aumento de carga y de transporte, se realizaron 359.000 viajes menos y se ahorraron más de 11 millones de litros de combustible.
La subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística del Ministerio de Transporte, Carmen Polo, explicó las Perspectivas del Transporte de Cargas y Logística a mediano/largo plazo y habló sobre los avances del Plan Nacional de Transporte y su impacto en la logística; las inversiones en autopistas, pavimentación y rehabilitación de rutas, pasos de frontera y puentes; las mejoras en reducción de tiempos, disminución de costos, más seguridad vial, integración regional y reducción de emisiones); y del Programa de inversiones ferroviaria.
El cierre estuvo a cargo de Guillermo Campra, director de Transporte Automotor de Cargas en el Ministerio de Transporte, quien repasó las políticas de Transporte Automotor de Cargas con impacto en la competitividad.
Tras sentar los ejes de gestión: desburocratización, competitividad, innovación, avance de los bitrenes en los corredores; los planes Cosecha segura y registro R.U.T.A; se refirió al transporte intermodal, los trabajos en pasos fronterizos y las operaciones portuarias.