En tierras sobre la Autovía Norte que la Municipalidad de Neuquén le compró a la Provincia, se instalarán 20 empresas.
La Municipalidad de Neuquén contará con su propio parque industrial y centro de logística en una franja de 142 hectáreas a un costado de la Autovía Norte, cerca de la rotonda de Pluspetrol, lugar en el que se asentarán unas 20 empresas en una primera etapa.
Según se informó desde el gobierno de la ciudad, los trabajos para desarrollar este proyecto comenzarán entre enero y febrero del año que viene, a través de una partida de 16 millones de pesos, incluida en el Presupuesto 2018, que estará destinada a financiar el inicio de los movimientos de suelo y la apertura de calles.
El nuevo parque se ubicará dentro de un predio de 520 hectáreas, que pertenecen a la Municipalidad pero que están por fuera del ejido de la ciudad, dado que eran terrenos de la Provincia que fueron comprados en la década del 70, recordó La Mañana de Neuquén.
La viabilidad para este emprendimiento la dio la ordenanza 13.546, aprobada por el Concejo Deliberante en septiembre de 2016, mediante la que se autorizó la venta de tierras a distintas empresas (constructoras y de transporte y servicios petroleros) que habían solicitado comprar terrenos para la instalación de sus bases operativas.
Por su parte, la Provincia, a través del ex Ministerio de Desarrollo Territorial, emitió una resolución donde avaló que esa reserva de tierras se destine exclusivamente a logística y servicios, no permitiéndose el uso residencial.
En la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante quedó fijado que las empresas deberán hacerse cargo del costo de llevar todos los servicios hasta ese lugar. A su vez, los $16 millones iniciales que aportará el Municipio serán devueltos por las compañías al ser incluido en los costos totales del desarrollo de las obras de infraestructura, que se estiman en cerca de 56 millones de pesos.
En el texto de la norma que autoriza la creación del nuevo parque se explica que, en el marco del crecimiento urbano de la ciudad, es razonable que “las actividades comerciales e industriales que hoy tienen grandes depósitos, talleres, obradores y playas de maniobras, muden sus instalaciones a los lugares donde se permita la circulación de grandes vehículos”.
También, el matutino recordó la existencia de otra ordenanza (la 12.799) que prohíbe el tránsito pesado en el ejido de la ciudad a partir de la puesta en marcha de la zona de abastecimiento logístico y transferencia de cargas que todavía no se hizo.
De hecho, desde la Municipalidad se indicó que este proyecto de la ciudad tomó mayor impulso frente a la demora del gobierno provincial en avanzar con su centro de transferencia, que tenía previsto emplazarse en la zona del Z1.
Fuente: La Mañana de Neuquén