El crecimiento interanual de los despachos de este tipo de estructuras llega a 25 por ciento. Sus proveedores esperan que el rumbo se mantenga por los próximos dos años. Pero el alza en la cotización del acero, que impacta sobre el costo final de los productos, dispara una señal de alerta.
No hay dudas. La evolución de la demanda de sistemas de almacenamiento es francamente positiva en lo que va del año. “Si comparamos los tres primeros meses contra igual periodo del 2007, el incremento es muy importante, en el orden del 25 por ciento. En nuestro caso, se ve reflejado en los sistemas de almacenamiento paletizado y de picking. Y dentro de esos grupos, en la paletización selectiva y penetrable. Una mención aparte también merece el crecimiento del segmento de robótica”, explica Oscar Antelo Paz, gerente comercial de Mecalux Argentina.
Roberto Schulzen, presidente Schoss, coincide, aunque pone en perspectiva esa evolución. “La demanda aumentó, pero aún está muy lejos del nivel del período 1994-1997”, indica. El ejecutivo de la empresa argentina de soluciones para el manejo de materiales y productos afirma que la demanda sigue proviniendo de los “productores y distribuidores de consumo masivo y alta rotación”.
Sin embargo, para Antelo Paz el panorama es más heterogéneo, con instalaciones que van “desde los operadores logísticos a los servicios de archivos, pasando por el supermercadismo, las cadenas de materiales para el hogar, las empresas de electrodomésticos y línea blanca, las firmas de consumo masivo y de productos industriales”.
Varias son las razones del incremento en la demanda de este tipo de sistemas, según los expertos. “En principio, la falta de espacios físicos provoca que se deba racionalizar al máximo la superficie disponible, para lo cual un buen sistema de almacenamiento combinado con el equipamiento móvil es una solución cuando se optimiza el coeficiente de ocupación.
Otros factores que también presionan son de índole financiera, de nivel de servicio y optimización de costos”, sostiene Antelo Paz. Y agrega el caso de “los nuevos centros de distribución, inmersos en decisiones estratégicas de las compañías orientadas a una solución integral, que suponen una inversión importante en obra civil, sistemas anti-incendio, almacenamiento y equipamiento en general”.
Tendencias
Schulzen, en su análisis de la coyuntura, destaca las mayores consultas sobre crossdocking. “Esto lo atribuyo al deseo de bajar stocks de algunos clientes”, subraya. Para Antelo Paz, “probablemente la incorporación de sistemas automáticos de almacenamiento sea lo más novedoso en esta etapa y marque una nueva tendencia para el almacenamiento de productos refrigerados en la Argentina, tal cual como ya ocurre en los demás países”.
En lo que no hay espacio para el disenso es en materia de precios, que se elevaron de un tiempo a esta parte, aunque no debido al alza de la demanda -como podría esperarse- sino a la influencia de los mayores costos. En ese sentido, sobre el presupuesto destinado a las materias primas impactaron especialmente los fuertes incrementos de la cotización internacional del acero. Y también aportó su parte el incremento en el costo de la mano de obra.
Ambos expertos vuelven a coincidir en que las perspectivas del negocio de sistemas de almacenamiento “son estables con tendencia a la suba, sin un aumento rápido, pero sí sostenido por unos años más”, de acuerdo con Schulzen.
Antelo Paz añade que para cualquier pronóstico es “muy importante observar la evolución de los precios mayoristas y del índice de precios al consumidor, y conocer qué va a ocurrir en materia energética y de inversiones en infraestructura”. No obstante, completa, “se puede plantear un horizonte que contemple el mantenimiento de esta tendencia”.
Redacción Expotrade