Es parte del plan difundido por la sede central y que tiene como objetivo "impulsar un crecimiento rentable a largo plazo. Las medidas ponen los recursos en función de los mercados y clientes que tienen más alto potencial, y mejoran la estructura de costos de la organización". La facturación global de Ryder en 2008 superó los US$ 5500 millones, de los cuales unos US$ 120 millones provenían de América del Sur. La compañía llegó a la Argentina y Brasil en 1995, y a Chile en 2005, año en que inauguró un centro de distribución en Mendoza. En el país entre sus clientes se encuentran General Motors, Carrier, Arcor, Carrefour, Femsa, Nestlé, Philips, Hewlett Packard y Kraft. "La llegada de multinacionales contribuyó a profesionalizar el mercado. Pero ante una crisis, si no les conviene seguir en un país se retiran, a diferencia de los empresarios locales que enfrentan los problemas", dijo una fuente del sector que también anticipó que la competencia para ganar los clientes que dejó Ryder será descarnada.
Contracción
José Luis Losada, director de Tecnologística Consultores, explicó que "en algunos casos la logística es compleja, hay un trabajo a medida de cada empresa, por eso es difícil reemplazar a un operador. A la vez, la salida de un operador abre oportunidades para el resto". Para Sergio Ganchi, de Logística Total Mercosur (LTM), "los últimos años fueron positivos para el sector, se trabajó al límite de la capacidad. Este tiempo de menor actividad se puede aprovechar para perfeccionar los procedimientos, mejorar las operaciones". El panorama en los países vecinos no es mejor, y en ese sentido Ganchi indicó: "A quienes transportan carga a Brasil les disminuyó la cantidad de viajes, lo cual es lógico porque cerca del 70% del transporte terrestre con Brasil es de vehículos y autopartes".
Pablo Canessa, gerente de Desarrollo de Negocios de Exologística, sostuvo que "la expansión de la actividad entre 2002 y 2007 fue muy importante, y en muchos casos la logística creció de una manera poco planificada. En estos momentos hay preocupación, se revisan los costos. Canessa estimó que el sector logístico se contraerá en 2009 entre 15 y 20%, pero la recuperación comenzará a partir del segundo semestre.
Por su parte, Ricardo Cruz, director de Unidades de Negocios de Andreani, señaló: "Cuando hay una disminución en la actividad los operadores trabajan para aumentar la productividad, cuidan los costos". Para el especialista Humberto Breccia, "las empresas resultarán más o menos afectadas de acuerdo al nicho de merado al que atiendan. El sector automotriz, y en general los bienes durables atraviesan dificultades, pero también el agro, mientras en consumo masivo el impacto se notará en los próximos meses"
Transporte & Logística