Representantes del sector presentaron una serie de demandas al Ministerio de Planificación con dos objetivos a cumplir: elevar la rentabilidad y evitar el recorte de más de 50.000 puestos de trabajo. De no obtener una respuesta favorable decretarían una huelga por 48 horas. La propuesta del Gobierno.
Las estaciones de servicio de la Argentina pierden alrededor de $30.000 por mes y, a raíz de este panorama, distintos representantes del sector presentaron una serie de demandas al Ministerio de Planificación con dos objetivos a cumplir: elevar la rentabilidad y evitar el recorte de más de 50.000 puestos de trabajo.
La cifra fue divulgada por Manuel García, titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), quien en diálogo con iProfesional.com sostuvo que “las plazas más afectadas son las ubicadas en Capital Federal y el conurbano bonaerense”.
“El monto debe tomarse como promedio y aborda la media de estaciones de servicio que expenden cerca de 150.000 litros por mes”, aclaró.
El representante de AESI señaló que la problemática fue expuesta el lunes a los funcionarios del Ministerio de Planificación, en una reunión en la que los estacioneros presentaron sendos informes dando cuenta de la actualidad del segmento.
“El Gobierno conoce lo difícil de la situación y a través Rafael Llorens (subsecretario de Asuntos Legales del Ministerio de Planificación) ofreció un incremento de 10 centavos en el litro de combustible. Eso a nosotros no nos cierra en tanto de esos 10 el Estado se quedaría con 6 por cuestiones de impuestos. Queremos 10 centavos en concreto para las estaciones de servicio”, dijo.
García explicó que tanto funcionarios del Ministerio de Planificación como representantes de los estacioneros “trabajarán durante toda esta semana para llegar a un acuerdo”. Aunque advirtió que de no alcanzar una salida común en poco más de 10 días “se volverá al plan de lucha”, el cual comprendería un paro de 48 horas.
El paro tan temido
“Seguimos en estado de movilización permanente. Por eso, si lo que se decide en las reuniones no nos convence entonces habrá medidas de fuerza. Y volveríamos al paro”, precisó.
La posibilidad de una nueva huelga de estacioneros fue ratificada también por Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA). En charla con iProfesional.com la representante sostuvo que “la posibilidad de paro se mantiene latente”.
“El Ministerio hoy tiene toda la documentación en sus manos. Saben también que la problemática viene de años, y que por eso tienen que resolver el tema cuanto antes. Las respuestas tienen que llegar antes de que termine enero”, puntualizó.
Sica desmintió que hayan sido los dueños de estaciones de servicio quienes propusieron un aumento en los combustibles.
“El pedido de suba de 10 centavos nunca salió de los estacioneros. En todo caso, ese tipo de anuncios sólo sirve para crear fricciones entre los sectores entorpeciendo cualquier negociación posible”, comentó.
La titular de FECRA reconoció, igualmente, que entre las demandas para elevar la rentabilidad presentada por los estacioneros al Gobierno figura la posibilidad de incrementar los valores de las naftas.
Puntos
Según fuentes vinculadas con la negociación, entre los reclamos elevados por los dueños de estaciones de servicios al Ministerio de Planificación figuran:
- Una suba de precios superior a los 10 centavos.
- La disminución de los impuestos que gravan a los combustibles, que hoy alcanzan al 65% del monto final.
- Un retoque al tope de u$s42 que rige a cada barril exportado por las petroleras.
Estacioneros y representantes del Gobierno trabajarán sobre estos y otros puntos a lo largo de la semana. García sostuvo a iProfesional.com que las primeras definiciones sobre el esquema de medidas solicitadas al Ministerio de Planificación “podrían llegar antes del sábado”.
El Paraná bajo: otro dilema
A la problemática por la baja rentabilidad las estaciones de servicio del noreste le acaban de sumar un nuevo obstáculo: la sequía que afecta al río Paraná y que, dado el descenso de las aguas, impide la circulación de las barcazas que abastecen de combustible a esa zona de la Argentina.
“La situación es por demás de complicada. Hay un desabastecimiento terrible en esa parte del país. Tenemos que evaluar como ayudar a esas plazas. De modo que en esta semana los frentes de discusión serán varios”, aseveró Sica.
El río Paraná padece la peor bajante de los últimos diez años. Este martes alcanzó una altura de 1,06 metros frente a Rosario, y a raíz de la escasa profundidad Prefectura Naval suspendió la navegación en diversos tramos.
Fuente: IProfesional