Las emisiones contaminantes en observación

La reducción de emisiones contaminantes y el ahorro de consumo de combustible fueron los ejes del debate de expertos regionales durante tres días.

Las nuevas tecnologías aplicadas en el transporte pesado para mejorar la eficiencia energética de los vehículos y reducir sus emisiones contaminantes fueron debatidas durante tres días por expertos locales e internacionales, en un Seminario-Taller organizado por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Energía y Minería y de Transporte.
La actividad se realizó en la sede porteña de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y en el Centro de Capacitación Profesional que la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), brazo académico de la entidad, tiene en la localidad bonaerense de Escobar.


El seminario fue abierto por el ministro Sergio Bergman y el director del Transporte Automotor de Cargas del Ministerio de Transporte, Guillermo Campra, quienes expusieron los lineamientos de sus carteras. Posteriormente, la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de Ministerio de Energía y Minería, Andrea Heins, dio las pautas de esa instancia estatal.
Durante el seminario, especialistas y empresarios brasileños relataron la experiencia que desarrollaron en su país desde la entrada en vigencia de la norma Euro V, en 2013. Al respecto, hicieron especial hincapié en la calidad de los combustibles y el control de la urea 32,5, para evitar daños a los motores y al medio ambiente.
Los expositores técnicos enfatizaron sobre las ventajas de adoptar normas como la Euro V o su equivalente US2010 de los Estados Unidos, para mitigar el impacto ambiental de las emisiones de los vehículos pesados Diesel.
Además, se consideraron los distintos sistemas de medición aplicados en Europa y Estados Unidos y el director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello de Chile, Julio Villalobos, explicó el protocolo que desarrollaron al respecto y que es de aplicación en su país y otras naciones del continente.
En tanto, el presidente la Fadeeac, Daniel Indart, expuso el programa Rango Verde que desarrolló la entidad empresaria; Julio Durán, de YPF, se refirió a la calidad y disponibilidad de combustibles bajos de azufre y biodiesel, mientras que Francisco Llambías, de Profertil, explicó el proceso de fabricación de la urea calidad automotriz y su diferencia con la agrícola, y consignó que el pasado primero de noviembre comenzó su distribución en todo el país.


El seminario fue conducido por Julio Vasallo, responsable de Homologación y Certificaciones del Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas de Vehículos del Ministerio de Ambiente; Fernando Lía, coordinador de Transporte de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, y Julio Velázquez, gerente de la Fadeeac.
Lía explicó que el seminario apuntó a “comunicar y brindar al mercado, sean transportistas o particulares, sobe las posibilidades que hay en eficiencia energética y ahorro de combustible”, destacó la necesidad de trabajar en la capacitación de los conductores y previó que la norma local estará terminada durante 2018.
Por su parte, Velázquez sostuvo que “fue importante la experiencia de haber trabajado juntos distintos actores del ámbito privado, como Scania, Profertil, YPF, Andreani, Drive Up; entidades intermedias de la sociedad como la Fadeeac y la FPT, y del Estado, como los tres ministerios; además de la participación de destacados especialistas de Chile y Brasil”.