Los equipos eléctricos se abren paso

La tendencia internacional a una mayor incidencia de las aplicaciones motorizadas con electricidad ha comenzado a modificar también el mercado local de la logística.

Exigencias medioambientales, regulaciones vinculadas con el tipo de mercadería a tratar, cuestiones relacionadas con las características de los depósitos o temas derivados de los costos de operación generaron una tendencia a favor de una mayor incorporación de equipos de elevación con motorización eléctrica en las operaciones logísticas.
“La edad de oro del autoelevador de combustión se terminó. Estamos viviendo una incipiente época de plata del equipo eléctrico, porque desde 2009, aproximadamente, las ventas de equipos de combustión en Europa fueron cayendo”, sentenció Miguel Ángel García, director general de Kernium, que representa las marcas Jungheinrich y UnioBull en el mercado local.
En la misma línea, Gustavo Laquaniti, supervisor de Marketing de Toyota Material Handling de Argentina, precisó que “según el WITS (World Industrial Trucks Statistics) en 2016, los equipos eléctricos crecieron alrededor de 10% en volumen de unidades en comparación con el año anterior, pasando a representar 60% del mercado global”.
García se refirió a tres pilares por los que los equipos eléctricos van ganando terreno: sus características tecnológicas, el costo operativo más bajo y el factor ambiental.
Según el segmento de la industria o usuarios finales, Laquaniti observó que “retail, tanto distribución mayorista como minorista; logística; alimentación y automotriz son los que están generando mayor demanda de equipos en el mercado. Justamente en estos segmentos, los equipos eléctricos son los que ganan en popularidad por su alta eficiencia y los bajos costos de operación en comparación con otras motorizaciones”.
Otro factor al que apeló para analizar el éxito de los equipos eléctricos fue “el fenómeno del e-commerce, que está cambiando la industria del manejo de materiales y la logística en general. En los almacenes ya no se trabaja con pallets completos, sino que lo que hoy importa es la velocidad de preparación de pedidos individuales para llegar a cumplir con los niveles de servicio. Se prevé que la demanda de equipos eléctricos va a continuar en aumento para dar soporte a esta actividad”.

Fuente: Transporte & Logística – La Nación
4 de julio de 2017 – ep