Locomotoras para el Belgrano Cargas

Con 18 nuevos equipos, la línea que une el NOA con los puertos de Rosario, duplica así su total de locomotoras.

La semana pasada, llegó al Puerto de Buenos Aires la mayor cantidad de locomotoras en la historia del Belgrano Cargas: con la descarga de 18 equipos juntos, la línea de cargas que une el NOA con los puertos de Rosario duplicará su parque actual de locomotoras, que no se renovaba desde 1978, incorporando equipamiento de última tecnología. Las nuevas máquinas fueron recibidas por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el titular del Plan Belgrano, José Cano.
Estas 18 nuevas locomotoras se sumaron a otras dos que llegaron en febrero y, de esta manera, duplican el parque tractivo de la línea que tenía 24 equipos. Las nuevas máquinas chinas ayudarán a reducir el tiempo de traslado de productos desde el norte al centro del país, aumentar la carga transportada y generar empleo y desarrollo en las economías regionales.
La incorporación de las locomotoras forma parte del plan integral del Gobierno Nacional para reactivar los trenes de carga con 107 nuevas locomotoras y 3.500 vagones, más la rehabilitación de vías e infraestructura ferroviaria.
En el Belgrano Cargas, las obras incluyen la renovación integral de 1.600 kilómetros de vías en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe; de los cuales los primeros 535 kilómetros están en ejecución, beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario.
La segunda etapa de obras, de 500km en Salta y Jujuy, comenzará en septiembre, mientras que la tercera, de 558km, ya fue licitada. Se prevé que la totalidad de las obras estén finalizadas para fines de 2019. Con estas obras terminadas se espera quintuplicar la cantidad de toneladas transportadas, para pasar de las 847.282 toneladas que se llevaron en 2015 a 4,4 millones de toneladas en 2019.
A estas obras se suman la renovación de 92 puentes ferroviarios, la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y los accesos a los puertos de Rosario y del complejo portuario Rosafe y otros trabajos complementarios, que son posibles gracias a una extensión del crédito por 1600 millones de dólares acordada por el Ministerio de Transporte durante la última visita del Presidente Mauricio Macri a la República Popular de China, para completar la renovación del Belgrano Cargas, que ya contaba con un financiamiento original de 2470 millones.
Con 3.000 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas que tenía la línea. Además tienen motores de origen alemán y frenos tecnológicos de marca Knor-Bremse. Alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.

27 de junio de 2017 – ep