Fadeeac celebró que en abril hubo un poco de aire para la pesada carga de costos que sostiene el transporte de cargas.
Por primera vez en lo que va del año, se registró un descenso en el Índice de Costos en abril: -0,45%. Esto implica una disminución del aumento acumulado del año, el cual llegó al 6,6%, luego de haber marcado 7,1% en el primer trimestre. Esta disminución alivió y dio tregua a un sector que sigue operando en una situación de marcado descenso de la actividad.
La “inflación” del flete alcanzó un aumento acumulado de 6,6% en el año, tras las importantes subas de 3,2 % en enero, 1,3 % en febrero y 2,4 % en marzo.
El Combustible retrocedió 1,47 % luego de la ligera baja en marzo (-0,5 %). A pesar de este registro, el gas-oil para el transporte de carga gira actualmente en torno de 1,10 dólares, el valor más alto de la región sin contar a Uruguay.
El Índice de Costos del sector del autotransporte de cargas correspondiente 2017, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), arrojó en abril de 2017 un descenso de 0,45%. De esta manera el aumento acumulado del año que tuvo que soportar el sector fue de 6,6%.
En el incremento desagregado en el transcurso de 2017 se destacó Peaje (39,7 %), en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito de peajes por los accesos Norte y Oeste desde y hacia la CABA, seguido por Patentes (35 %). En el primer cuatrimestre también sobresalieron Costo Financiero (16,8 %), por el impacto de las subas de las tasas de interés, y Gastos Generales (14,4 %), que recogió fundamentalmente el alza de los servicios públicos. Combustible, por su parte, alcanzó 6,2% mientras que Personal registró 4,2 %, tras la última cuota del CCT 40/89 vigente devengada en marzo.
Los mayores costos en la actividad estuvieron en línea con las revisiones de mayor inflación minorista para la primera parte del año y bastante por encima de la evolución de los precios mayoristas.
Según Fadeeac “el sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país tuvo el agravante de estar sucediendo en un mercado en franco descenso para las empresas transportistas, con fuertes caídas en el consumo de gas-oil sumado a una carga impositiva del orden de 40 % que conspira contra la competitividad del sector”.
9 de mayo de 2017 – ep