Medio ambiente y tecnologías de punta

Para resolver los requerimientos de espacios requeridos por la cadena de distribución, apareció una nueva generación de plataformas.

La falta de espacios para las operaciones logísticas de muchas empresas generó la necesidad de desarrollar parques especializados con acceso a centros urbanos, rutas, puertos. Para responder a ese requerimiento, varias empresas del sector encararon sus propios proyectos, con inversiones de importancia, para comercializarlos a terceros, realizar operaciones propias o para satisfacer la demanda de sus clientes.
La primera de las opciones fue la que llevó a Bautec a encarar el proyecto de Parque Los Libertadores en la zona aledaña a Campana, de una situación similar surgió la idea del Grupo Ostapovich emplazada en Escobar; en una confluencia de esa necesidad más la de concentrar operaciones propias, Andreani se embarcó en el desarrollo de Norlog, en Tigre, y para responder a la demanda de uno de sus clientes, Montalván amplió sus instalaciones en el centro de distribución de Isidro Casanova.
Si bien cada uno de ellos está en una etapa diferente en su desarrollo, el común denominador de estos grandes emprendimientos logísticos se concentró en el cuidado del diseño, la calidad de los elementos puestos para la construcción, la introducción de nuevas tecnologías y materiales, la atención de las necesidades operativas y el respeto hacia el medio ambiente, lo que hizo establecer una línea de diferencia con depósitos construidos en el pasado.

La decisión original
Más allá de esas coincidencias y de la necesidad del mercado local, cada proyecto tuvo un inició. Pablo Andreani, director de Andreani Desarrollos Inmobiliarios, recordó que “hace ya varios años, mi padre Oscar y yo visitamos las más notables plataformas logístico-industriales multimodales en España e Italia. A nuestro regreso, buscamos conciliar lo que habíamos visto con la necesidad que en ese momento teníamos en la empresa de expandir nuestras operaciones mediante una Central de Transferencia de Cargas, que es el corazón de una empresa logística, que pudiera satisfacer las operaciones por los próximos 30 años”.
“En esa búsqueda encontramos 100Hectáreas que no sólo podían proveer el espacio para ubicar la central de transferencia, sino que permitían el desarrollo de un parque industrial que brindara al mercado una oferta distintiva en calidad y ubicación”, continuó el directivo y agregó que “de esta manera nació Norlog, Plataforma Logística Tigre, volcando al mercado 638.000 metros cuadrados de tierras para la localización de naves de almacenamiento e industrias livianas”.
Por su parte, Alfredo Montalvan, titular de Transportes Montalvan, explicó que el desarrollo de Isidro Casanova “se originó a pedido de Carrefour. Nos plantearon si estábamos en condiciones de hacer una obra de esta naturaleza y empezamos a ver los contratos y hubo un montón de idas y venidas. Hoy, es una satisfacción haberlo logrado. El proceso arrancó en 2014, en la conversación con (el director de Organización, IT y Supply Chain de Carrefour Argentina, Hernán) Zavaley acompañado por directivos de la empresa llegados desde Francia, quienes dijeron que tenían que hacer un depósito”.
“Nuestra empresa no tenía inconvenientes para arrancar el proyecto, que tenía un costo, que se iba a respaldar con la promesa de ayuda financiera de los bancos, que nunca llegó. Después enfrentamos unas tasas astronómicas, pero lo pudimos hacer lo mismo, comprometiendo la empresa. No fue fácil”, reflexionó el titular de la firma que se inició como empresa de transportes y que se expandió a la distribución, la logística, los depósitos fiscales y la construcción.
Siguiendo en la misma línea, Montalvan reseñó “el predio tiene 160.000 metros cuadrados, eran 16 manzanas de las cuales donamos una al municipio para poder ampliar calles aledañas. Además, ahí funciona un Depósito Fiscal de Aduana, talleres propios y otros depósitos que alquilamos a otros clientes, uno de los cuales era Carrefour que estaba alquilando una nave de 10.000 metros con una cámara de refrigerados de 3.000 metros que todavía sigue operando”.
En otra etapa de los trabajos, el origen del parque ecoindustrial de Campana también se vinculó con un impulso tangencial. “Como muchos negocios, surgió en forma casi casual. Nuestra Planta de CMP Estructuras es vecina al parque industrial y, en una oportunidad, me presentaron a unos de los propietarios del mismo y portavoz del resto de los inversores, un empresario chileno -ahora mi socio y amigo-, que su intención era la de desarrollar el parque Los Libertadores” relató Luis Oyuela, presidente de Bautec, refiriéndose a Antonio Eguiguren Ortúzar, quien encabeza el Grupo Chile.
Este emprendimiento también debió enfrentar inconvenientes. Al respecto, el empresario consignó que “luego de la debacle del 2001, decidieron suspender ésta y otras inversiones que tenían en el país. El proyecto estuvo congelado casi nueve años, hasta que nos conocimos y luego de sucesivas charlas, le hice una oferta de asociación, que fue aceptada e iniciamos los trámites para su aprobación y ahora su construcción”.
También en plena construcción, Plaza Industrial Escobar surgió luego de que Daniel Ostapovich, titular del Grupo que lleva su apellido, detectara que “las áreas aptas para la actividad industrial y logística en zona norte con buena ubicación escasean, por eso se decidió crear un parque industrial en donde sus principales características diferenciales fueran: cercano a Buenos Aires, a fin de ser una opción válida para la reubicación de empresas instaladas en la zona norte del GBA; que se encontrara sobre una vía principal, está sobre el Kilómetro 57 y medio de la Panamericana; con acceso directo desde la Autopista, a fin de evitar las demoras y riesgos de seguridad que implica el tránsito de los camiones sobre calles internas y colectoras”.
Otro motivo advertido por el empresario fue que “no es menos importante, que el predio contara con una infraestructura moderna, tecnológica y acorde con las necesidades de las empresas industriales actuales: calles en hormigón de alta resistencia, amplias vías de ingreso y egreso, red de fibra óptica instalada, red cloacal con planta de tratamiento, red pluvial, red de incendio, control de accesos y demás servicios comunes”, enumeró.

2 de mayo de 2017 – ep – Fuente: T&L – La Nación