Los motores MAN D08 con sistema de recirculación de gases de escape, para norma Euro 5, circulan en más de 100.000 vehículos en Iberoamérica.
Uno de los grandes desafíos, al implementar la normativa Euro 5, no sólo pasaba por cumplir con niveles más bajos de emisiones sino también hacer lo más económicos posibles los nuevos costos de operación. Amediados de la década pasada, Volkswagen Camiones y Buses ofertó dos alternativas de inyección, para sus motores Euro 3. En la Argentina, introdujo los modelos VW Worker 13.180 y 17.220 con bomba inyectora mecánica Bosch.
En la actualidad, para la gama Advantech, la marca alemana también ha encontrado dos caminos para optimizar esa eficiencia: motores con el sistema SCR (Post Tratamiento de los Gases de Escape, neutralizados con urea o Arnox 32, en el catalizador) y motores con el sistema EGR (Recirculación de Gases de Escape). Precisamente, estos últimos son los MAN D08 que equipan más de 100.000 camiones y buses, circulantes en distintos mercados iberoamericanos.
Esta cifrae se alcanzó cinco años después de que en Brasil se implementara la normativa Euro 5. En Argentina, México, Ecuador, Chile, Colombia, Perú y Uruguay la flamante gama de Volkswagen ha logrado posicionarse con los modelos motorizados por el MAN D08.
El sistema EGR utiliza el principio de reaprovechamiento de los gases de escape mediante un control electrónico. Un pequeño porcentaje de los gases es recirculado, enfriado y después enviado de regreso a la cámara de combustión. Este proceso reduce la cantidad de óxido de nitrógeno en los gases de escape, debido a la reducción de la temperatura en la cámara de combustión. Adicionalmente, esta tecnología incorpora un simple catalizador de oxidación.
Otras ventajas del motor MAN D08 son su disponibilidad en versiones de cuatro cilindros con potencia de 190 o 230 CV y de seis cilindros con 260 o 280 CV por no requerir de urea, ni tanque especial ni costo adicional, logrando mayor disponibilidad de espacio en el chasis.
Mientras en Brasil el camión más requerido con esta motorización es el Volkswagen Constellation 24.280 y, el bus Volksbus 17.230, en los mercados de exportación de la marca, como Argentina, sobresalen el Constellation 17.280 y el Volksbus 15.190.
En la Argentina, este camión, con sólo un año en el mercado, terminó siendo el producto mejor recibido. Su éxito no se basó exclusivamente en el hecho que el motor MAN D08 no requiere Azul 32 o urea (la solución sintética, no-tóxica, utilizada como agente reductor). Su versatilidad y prestaciones también fueron ponderadas, a tal punto que terminó siendo uno de los modelos más patentado de los últimos meses. Entre 50 y 60% de las 1.900 unidades vendidas durante 2016, fueron de este modelo.
Según la empresa, que haya más de cien mil camiones y buses con estos motores y tecnología, conformando las más variadas flotas de la región, muestra las ventajas y ganancias que modelos como el Volkswagen Constellation 17.280 han generado en cada una de las operaciones de aplicación para las que fueron seleccionados.
11 de abril de 2017 – ep