En los centros de almacenamiento y distribución el aggiornamiento no cesa. Herramientas de última generación buscan afianzar los negocios de sus clientes.
Con el foco puesto en la automatización de los depósitos, mediante la aplicación de softwares actualizados y modernos robots, entre las firmas representativas existe un expreso optimismo en cuanto a las perspectivas sobre el año que se inicia. Atentos a la marcha de la economía nacional, también están preparados para posicionarse en otros mercados regionales. La meta es clara: hay que avanzar con estos emprendimientos para aportar a la productividad de las empresas y apuntalar sus operaciones comerciales.
Una de las empresas consultadas es Macer, que en el último año ha integrado soldadura robotizada y encara para este año “la incorporación de robots para líneas de plegado”. Su presidente, Alejandro Vicchi, destacó que esto “permite optimizar al máximo nuestros tiempos de producción y fundamentalmente mejorar la calidad y terminación de nuestros productos”.
Vicchi apuntó que también están “trabajando en conjunto con un proveedor externo en el desarrollo de un software de control de producción y procesos que ayudará a mejorar aún más los tiempos y control de calidad. Todo esto de la mano de la implementación de Normas ISO, que en breve estaremos certificando”, agregó.
Entre las novedades implementadas por Macer, su máximo directivo precisó: “Ya hace unos años comenzamos a trabajar en mejorar nuestra tecnología de producción, incorporando líneas de conformado inicialmente, reemplazo de máquinas convencionales por máquinas de última generación, reemplazo del sistema de pintura tradicional líquida por pintura en polvo de aplicación automática”.
Además, indicó que “a nivel de producto, también hace un tiempo hemos comenzado a introducirnos en el rubro de la automatización, asociados con una empresa nacional dedicada a la fabricación de transelevadores y a otra empresa dedicada al desarrollo de software de gestión. Ya tenemos varios depósitos automáticos funcionando y seguimos desarrollando ese rubro que en otros países es un pilar fundamental de los sistemas de almacenamiento y en nuestro país de a poco se va consolidando”.
En cuanto a su posicionamiento y proyectos en el país, Vicchi subrayó que Macer es la firma de almacenamiento “más antigua del país, con 55 años en plaza. Nuestra marca es reconocida y respetada en el mercado, estando ya desde hace muchos años posicionados como una empresa líder del sector, compitiendo en calidad y precio con empresas multinacionales, tanto en la Argentina como en otros países del Mercosur a los que exportamos nuestros productos. La proyección para este año es seguir creciendo”.
Bajo costo
En la firma Tecnoracks ofrecen “un sistema semi automático de almacenamiento llamado Pallets Móvil, el cual se ha convertido en la mejor solución en sistemas de almacenamiento de acumulación. Su eficacia, su seguridad, su bajo costo y su simpleza lo han posicionado definitivamente como una alternativa más. Tecnoracks ha instalado ya unos quince almacenes y la tendencia es ascendente”, destacó su gerente de Proyectos, Leonardo Sandoval.
El directivo añadió que “en la división de movimiento, nuestra representada Combilift ha presentado su equipo articulado de pasillo de angosto, llegando a 15 mts de altura, llamado Aisle Master”.
En cuanto a fabricación, Sandoval destacó: “Hemos ampliado nuestra capacidad productiva considerablemente, con la implementación de nuevas maquinarias y con la construcción de una nueva planta de producción de sistemas de almacenamiento. También aumentamos nuestro plantel de posventa que es fundamental al momento de instalar un sistema Pallets Móvil o un equipo articulado”.
Agregó, asimismo, que han tomado una nueva representación: “Se trata de Actil, una compañía sueca dedicada a la fabricación de equipos eléctricos para warehouse”.
Sandoval consignó que la firma apunta a “seguir creciendo en nuestro objetivo, que es darle al cliente un solución integral de almacenamiento y de movimiento. En estos momentos un 70 por ciento de nuestras obras son “llave en mano”; esto es, el sistema de almacenamiento más el equipo de movimiento más el pallets móvil. Nuestro propósito es aumentar este porcentaje”.
Otro objetivo de Tecnoracks para este año es la incorporación de “equipos AGVe a la solución integral de almacenamiento y movimiento, de modo de poder ofrecer almacenes de última generación”.
Lanzamientos
En la feria Expologisti-k 2016, la firma Sotic lanzó dos nuevos productos relacionados con la automatización de almacenes: “Carros Autónomos y Almacenes Autoportantes; así como un nuevo servicio pionero en el nivel nacional, en el área de seguridad de equipamientos industriales: Sotic Racking Inspection®”, recordó su gerente comercial, Federico Pierini.
“El lanzamiento estrella que más interés suscitó entre nuestros clientes dentro de esa feria, fue el Carro Autónomo Sotic, una solución para automatizar depósitos de gran capacidad. Ya en diciembre de 2016 pusimos en funcionamiento el primer depósito con ese sistema en la provincia de Santa Fe, siendo el primero en el país donde funcionan cuatro carros autónomos en simultáneo”, remarcó Pierini.
En tanto, describió que “los Almacenes Autoportantes son una solución principalmente dirigida hacia las empresas que almacenan cargas palletizadas, donde las estructuras de almacenamiento además componen el esqueleto del edificio, que en conjunto con los accesorios y cerramientos conforman depósitos completos ideales para la automatización. Son una alternativa innovadora a la construcción de depósitos que proporciona un considerable ahorro de la inversión, reduciendo los costos asociados a la obra civil de la nave”.
Entre sus innovaciones, el directivo se refirió también al Sotic Racking Inspection®, un servicio de prevención y seguridad bajo normativa europea, iniciado en 2015, mediante el cual “un inspector experto localiza e identifica los puntos críticos y elementos dañados o deteriorados que hace de la instalación poco segura y peligrosa para personas y mercancías almacenadas”.
“Estos daños que implican riesgos no siempre son evidentes, afectan a la capacidad de carga y a las prestaciones del equipamiento, pudiendo llevar al mismo a colapsos sin previo aviso, con los consiguientes daños y gastos muy elevados”, advirtió. Por tanto, puso en relieve la importancia de esta “excelente herramienta de prevención en depósitos y un paso en seguridad que beneficia el estado del depósito, de la mercadería y del equipo de trabajo”.
Otra novedad que ofrece Sotic es el servicio oficial de “mantenimiento de Carros Autónomos realizado por nuestros técnicos Mecatrónicos, oficialmente capacitados en Italia, lo cual nos convierte en la única empresa argentina autorizada a realizar ese mantenimiento”.
“Buscamos inclinar el mercado hacia la automatización general de grandes depósitos y en la prevención de la seguridad de los sistemas industriales, como una manera de agregar valor a los mismos; deseamos continuar creciendo en la captación de mayor mercado y obras de gran envergadura que representen desafíos para Sotic”, concluyó Pierini.
Apuestas y desafíos
La situación económica que transita la Argentina, sin desatender los vaivenes de los países de la región, imponen la necesidad de ofrecer infraestructuras y equipamientos capaces de sostener la actividad comercial. En tal sentido, los empresarios del sector logístico se preparan para el desafío. En Macer, Vicchi comentó que, “si bien el país está en una etapa de cambios, hay inversiones y crecimiento en muchos sectores, lo cual nos garantiza un buen año de trabajo y, como venimos apostando al crecimiento de la empresa, nuestro plan sigue siendo el de invertir en tecnología y continuar creciendo”.
También Pierini de Sotic destacó que para este año la empresa se plantea “importantes retos en el ámbito comercial, con el objetivo de fortalecer y extender nuestro alcance en el mercado nacional e internacional, para sostener e incrementar aún más nuestro liderazgo en el mercado logístico”.
En ese sentido, mencionó que Sotic continuará “el camino de diversificación de los mercados con marcada penetración con la que arrancamos en 2015 en Bolivia y Uruguay, ampliándonos a Chile y Paraguay en el corto plazo. Con el decidido propósito de hacer llegar nuestras soluciones integrales de almacenamiento a toda Latinoamérica”.
En cuanto a Tecnoracks, Sandoval remarcó que la empresa “proyecta constantemente ingresar novedades al mercado argentino del movimiento y del almacenamiento”.
Fuente: Suplemento T&L La Nación
01 de marzo de 2017 – ng/ep