Hay acuerdo para construir una playa de transferencias de cargas en La Quiaca.
Se firmó un convenio con la empresa Boliviana de Ferrocarriles que tiene la concesión de la línea Oruro-Villazón para la construcción de una playa de transferencias de cargas en La Quiaca.
Pablo Rodríguez Messina, presidente de la Unidad Ejecutora Provincial, precisó: “El Convenio prevé la construcción de una playa de transferencias de cargas en La Quiaca para facilitar el traslado y el cambio de modalidad de transporte de todo lo que sale de tren en Bolivia e ingresa a la Argentina por La Quiaca”, según Radio 2.
“De Villazón a La Quiaca hay que pasar por el puente internacional, que tiene cerca de 100 años, y rehabilitar las secciones de Villazón hasta el puente y del puente hasta La Quiaca (unos 3 km.) para que los trenes bolivianos lleguen a la playa de transferencia, agregó el dirigente.
Además, manifestó: “Se va haciendo parte del Corredor de los Libertadores que une Cuzco con Buenos Aires, que es de alguna manera la gran idea del proyecto de la linea Jujuy-La Quiaca, es la misma traza y habrá que renovar vías e infraestructura y poner en condiciones el puente internacional”.
Sobre el trabajo a realizarse, Messina indicó que primero se realizará un diagnostico de la situación de esos 3 kilómetros. Y el primer trabajo de relevamiento se hará la segunda semana semana de marzo
Las tres etapas constan de relevamientos del puente internacional, de los tramos de Villazón a La Quiaca y las trazas o estaciones que han sido ocupadas
Finalmente Messina precisó que el proyecto estaría terminado en junio o julio y para fin de año ya estaría iniciando su ejecución.
21 de febrero de 2017 – Fuente y fotografía: jujuyalmomento – agp