La Asociación empresaria del autotransporte de Mendoza exigió más controles en la ruta a Chile.
La Aprocam aseguró que desde 2012 está solicitando controles de alcoholemia y velocidad en la ruta a Chile. Al respecto, aseguró que una demostración de esa iniciativa se puede ver en la colaboración con la policía de Mendoza que hizo la entidad en los carteles que previenen sobre los excesos de velocidad y la prohibición de conducir luego de haber tomado alcohol.
“Un problema grave para estos controles lo genera la burocracia argentina. Los alcoholímetros y cinemómetros que tiene la Policía de Mendoza no están homologados (la homologación se hace cada seis meses y es un trámite engorroso en el INTI) y, por tanto, el equipamiento está, pero escasamente se utiliza debido a que sin un equipo homologado no se puede multar”, expresó Aprocam a través de un comunicado.
“Otro tema de relevancia es que los choferes de colectivos de larga distancia no atraviesan cursos de profesionalización con los mismos parámetros que los choferes de camiones que están homologados por la CNRT”, expresó la Asociación.
“Por último, otro problema que Aprocam viene reclamando es que los colectivos chilenos no tienen limitadores de velocidad, como sí tienen los argentinos. Estos limitadores hacen que al pasar los 100 Km/h los colectivos directamente se frenan y tiene que volver a arrancar”.
Por su parte, Eduardo Yaya, a cargo de los temas relacionados con el corredor internacional Cristo Redentor para la Fadeeac y la Aprocam aseguró: “La ruta a Chile es una ruta peligrosa, no se puede andar a más de 80km/h y es escaso el control que se ejerce en temas de velocidad y alcoholemia. Sí está Gendarmería pero su capacidad no alcanza para controlar la ruta y mucho menos Carabineros del lado chileno, que tienen un personal muy reducido”.
21 de febrero de 2017 – Foto: Aprocam – agp