El Gobierno de Brasil autorizó la circulación de camiones de 11 ejes y hasta 91 toneladas, de mayor tamaño que los bitrenes.
.
El Consejo Nacional de Tránsito de Brasil (Contran) publicó el pasado 14 de diciembre la resolución 640, que autorizó la circulación de las nuevas versiones estándar de «conjunto de vehículos de carga» con 11 ejes y hasta 91 toneladas de peso bruto total combinado.
De acuerdo con la publicación especializada «Revista Heavy Load», esta nueva resolución por la que los camiones de hasta 91.000 kilogramos (el equivalente a 100 unidades del Volkswagen Up apilados y arrastrados) rueden por las rutas de Brasil fue adoptada por «presión del sector». La resolución aún no fue reglamentada.
La anterior norma tenía el límite de 74 toneladas con nueve ejes para los bitrenes y la nueva reglamentación deberá establecer el tamaño extra de las máquinas tractoras para la concesión de permisos de rodaje válidos por períodos y secciones específicas.
Los “rodotrains” o «treminhões” son conjuntos de vehículos de carga muy utilizados por las empresas de construcción y minería, tala, plantaciones de caña de azúcar. Son comunes en algunas carreteras, en rutas locales y caminos rurales sin pavimentar, con pendientes irregulares de tierra o grava.
Según UOL Coches, algunos fabricantes dijeron que el proceso está muy avanzado: hay modelos listos para ejecutarse tan pronto como se valide la resolución, lo que debería ocurrir en los primeros 90 días de 2017.
Además del eje extra en cada una de las combinaciones para pasar de nueve a 11, el peso mayor de 91 toneladas del conjunto, con una capacidad máxima de tracción de 123 toneladas, el vehículo requerirá un sistema de accionamiento más sofisticado.
Se previó que utilizará caja automática, para que los cambios sean en el momento adecuado y evitar falsos movimientos de los conductores. También, se les dotará de un avanzado de control de torque y tracción, de lectores de inclinación de terreno y ayuda en rampa, para impedir vuelcos o deslizamientos en zonas escarpadas.
Para los consultados, los conductores también deberán tener una mejor formación para entender la tecnología del nuevo «súper camión».
.
24 de enero de 2017 – ep – Fuente: UOL San Pablo