Para incrementar el control en 14 puntos limítrofes, se crearán centros de control que tendrán conexión con Migraciones, Justicia y Seguridad.
.
El Gobierno nacional creará por decreto nuevos centros de frontera en 14 pasos internacionales habilitados, con el objetivo de mejorar la infraestructura, centralizar la información migratoria, cruzar datos y elevar el control de ingreso tanto de extranjeros de países limítrofes como de mercaderías por tierra.
Los 14 centros de frontera, donde se entrecruzarán datos de Migraciones, Justicia y Seguridad, incluyendo una base de datos con alertas sobre antecedentes penales, incluirán cámaras domo con luces infrarrojas para controlar el ingreso de personas y el intercambio comercial.
Se buscará mejorar los procesos de logística, ingreso de personas, carga y descarga de mercadería, y hasta casas de cambio.
El Poder Ejecutivo nacional también dispuso la colocación de lectores de patentes de vehículos para detectar automóviles con denuncias de robo o pedido de secuestro, control que hasta ahora no se realizaba en los 14 pasos fronterizos internacionales incluidos en el decreto.
En el límite con Chile habrá nueve centros: San Francisco (Catamarca), Pircas Negras (La Rioja), Agua Negra (San Juan), Cristo Redentor y Pehuenche (Mendoza), Pino Hachado y Cardenal Samoré (Neuquén), Integración Austral (Santa Cruz) y San Sebastián (Tierra del Fuego).
.
24 de enero de 2017 – ep