El pasado 6 de enero quedó inaugurada formalmente la pavimentación total de la Ruta Nacional 145, hasta el cruce fronterizo a Chile, por el Paso Pehuenche.
.
La inauguración -para la cual estaba anunciada la presencia del presidente Mauricio Macri, que no se concretó- habilitó el tercer tramo de 30 kilómetros de la obra y fue encabezado por el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero; el intendente de Malargüe, Jorge Vergara, y el gobernador de la provincia chilena de Talca, Armando Leppe.
Las modificaciones que tuvo el proyecto original, las dificultades climáticas y geográficas que se observaron en la ejecución de la obra y la falta de presupuesto prolongaron los tiempos de su concreción a más de 15 años.
Según cálculos oficiales, el Paso Pehuenche es transitado por más de 130.000 vehículos por temporada y es un factor clave para descomprimir el de Cristo Redentor, en temporadas altas.
«Después de una larga espera, los mendocinos por fin tienen una ruta pavimentada para atravesar la cordillera de manera segura y en menos tiempo. Es una muestra más de cómo estamos avanzando en el plan vial más ambicioso de la historia con obras a lo ancho y largo de la Argentina” sostuvo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en un comunicado.
Dietrich agregó que “la pavimentación del Paso Pehuenche fomentará el turismo en una de las regiones más atractivas de nuestro país, además de brindar una alternativa segura para cruzar a Chile».
.
10 de enero de 2017 – ep