El peso de los costos en el transporte

Al proyectar el incremento del gasoil en enero, el costo del transporte se incrementaría más de 3%, que se vería reflejado en el índice del mes próximo.

.
Este índice anual está entre los tres índices de costos más altos del año y es el segundo índice más alto desde el 2003, según aseguró la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), en un comunicado.
La entidad destacó esto estaría “sumado a una carga impositiva de cerca del 40%, fuerte caída de la actividad, derrumbe del patentamiento del 12% del año, casi un digito en la caída del consumo del gasoil en el sector”.
Respecto del arrastre del año pasado, Fadeeac hizo una reseña de los incrementos de los insumos en los 12 meses de 2016. Así explicó en gastos generales: 88,2 %, que recoge el impacto de la suba de los servicios públicos, a los que se suma las subas en personal; en costo financiero: 86,5%, que refleja la fuerte alza de las tasas de interés en el período, y en peaje: 82,7%, agrupando los fuertes ajustes en rutas nacionales y accesos.
En el índice elaborado por el Departamentos de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación que agrupa a los empresarios del transporte de cargas, por el lado del equipo también se verificaron subas en seguros (42%), reparaciones (36%), material rodante (34%) y patentes (30%).
El índice mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del sector de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas. El índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.
Este registro reflejó un incremento en el año de 36.9 %, superando con amplitud el registro del 2015 que había sido de 21.8 % y fue apenas menor que el de 2014, con 38,4 %. Este resultado lo convierte en el segundo más alto de la serie desde el año 2003, luego de 2014, según la entidad empresaria.
.
10 de enero de 2017 – ep