Vías para el Plan Belgrano

Comenzó la primera etapa de renovación de 535 kilómetros de vías en Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

Se iniciaron las obras en la primera etapa de renovación de vías del ferrocarril de cargas entre Los Tigres, en Santiago del Estero, y Taco Pozo, en Chaco; y entre las localidades chaqueñas de Las Breñas y Chorotis.

“Se generaron ya 350 puestos de trabajo y llegaron 2.000 toneladas de rieles y 7.000 de durmientes. Es parte de la recuperación del tren de cargas del Plan Belgrano que lleva adelante el gobierno nacional para el desarrollo de las economías regionales del norte argentino”, informó el Ministerio de Transporte de la Nación.

Trenes Argentinos Infraestructura está terminando el desmonte y desmalezado del terreno, y el acopio de rieles y durmientes en los obradores y está avanzando en el relevamiento del suelo y del estado de los rieles existentes.

Esos 535 kilómetros comprenden la primera de tres etapas para la recuperación total de 1.600, desde Salta, Jujuy y Tucumán hasta los puertos de Santa Fe, pasando por Chaco y Santiago del Estero, que generarán 10.000 puestos de trabajo directo.

Para la segunda etapa comenzó el proceso licitatorio e implicará la recuperación de 416 kilómetros. Se presentaron 11 ofertas de grupos nacionales e internacionales. En la tercera etapa, se renovarán otros 558 kilómetros de vías en los que el Ejército Argentino inició el estudio de suelos para la confección del proyecto de licitación.

La recuperación del tren de cargas del norte argentino prevé una inversión de 2.500 millones de dólares hasta 2019 e incluirá la renovación de vías, la incorporación de 1.000 nuevos vagones y 30 locomotoras.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, dijo: “Es una inversión histórica que asumimos por mandato del presidente para revitalizar el ferrocarril de cargas y reducir los costos logísticos para la producción en las provincias de la región, potenciando sus economías y generar más trabajo”.

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, aseguró que “mediante esta renovación, los ferrocarriles de cargas podrán conectar las economías regionales con los principales puertos del centro del país, mejorando la calidad y previsibilidad del servicio y mejorando la competitividad de nuestro país”.

La renovación ferroviaria forma parte del Plan Belgrano, un programa integral de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.

27 de diciembre de 2016 – ep