En la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 2,70%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 4,79%.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), informó sobre las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondientes a noviembre de 2016.
De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 2,70%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 4,79%. Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 4,29%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 3,22%.
En dicho mes, la mayor parte de los ratios se deben a la tercera cuota de la Paritaria 40/89, correspondiente al período 2016/2017, que se cerró en cuatro cuotas, tres de ellas para 2016 y uno para 2017. Este incremento fue mitigado en los procesos que, en parte, contienen a la función “transporte” por una disminución en el valor de venta de los equipos.
En consecuencia, los valores acumulados en los 11 meses de 2016 (enero – noviembre), son los siguientes: Cedol con costos de transporte: 37,84%; sin costos de transporte: 42,38%; DU con acompañante: 39,87%; DU sin acompañante: 40,25%
Por otro lado, recordamos que el Indicador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) arrojó en su evolución de costos para el mes de noviembre un 1,96% de incremento; mientras que el acumulado para los 11 meses del año mostró una variación del 36,34%.
Los incrementos registrados en el índice acumulado se debieron a una conjunción de diversos drivers, algunos significativos, como el incremento del combustible durante 2016 (aún con pequeñas bajas en los últimos meses); el incremento por la paritaria 2015/2016 y las tres primeras cuotas de la paritaria 2016/2017; así como también por aquellos costos que se incrementaron en la generación eléctrica, la suba del tipo de cambio y similares.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país.
.
13 de diciembre de 2016 – agp