El balance de los logistas

Referentes de la logística local se mostraron optimista con respecto al desarrollo del sector en 2017.

Varias de las empresas más destacadas de la actividad logística en el país dieron su opinión sobre el balance de 2016 y las perspectivas para el año próximo, durante la última edición del Encuentro Arlog.

Erich Zwiener, presidente de Sotic afirmó que “desde hace aproximadamente 10 años, venimos diciendo que cada año fue el mejor. Siempre, tenemos que repetir la misma frase. Este año, a pesar de la coyuntura, donde se escuchan lagrimones, tenemos que decir lo mismo: hemos crecido casi 20% en unidades físicas, respecto de 2015”.

Para 2017 señaló que es “difícil hacer un pronóstico”. Al respecto, sostuvo que “la globalización nos tiene a todos atrapados”, a lo que se le suma “las dificultades que está encontrando el Gobierno nacional para llevar adelante ciertas políticas. Impredecible”. Sin embargo, dijo que “estamos reforzando nuestro plantel humano y tenemos previsto un plan de inversiones muy ambicioso para el año que viene, que, como siempre, llevaremos adelante, independientemente de la coyuntura”.

Fabián Yannone, director del Grupo Logístico Andreani, dijo que en un principio las expectativas para 2017 eran muy parecidas a lo que iba a fue 2016. Pero hoy tiene una opinión más positiva sobr el futuro inmediato. “Parece que el año que viene va a ser bueno y nos pone con una actitud positiva a todos con mucho más ganas”.

Roberto Mollo, director comercial de Hormetal, empresa que está desarrollando el Parque Plaza Industrial en Escobar. Dijo también que la firma está en marcha con otros proyectos. Para el directivo, se trata de “adecuarse a lo que demandan las grandes empresas de sus depósitos: mejora de medio ambiente, aprovechamiento de agua de lluvia, energía solar, fotovoltaica y sustentables. Las vamos a estar aplicando a los nuevos emprendimientos de nuestros clientes”.

Jorge Ríos, de Bautec, dijo que 2016 fue “complicado en general”, aunque aclaró: “No nos podemos quejar, hemos tomado obras importantes. No fue el mejor que hemos tenido en los últimos 10 años, pero fue aceptable”.

Por su parte, Alejandro Vicchi, titular de Macer, afirmó que 2016 “fue bastante bueno. Esperábamos un año complicado, pero la verdad es que fue muy bueno. No de los mejores, pero la expectativa no era buena y terminó siendo positivo”.

A su turno, Hernán Sánchez, presidente de Arlog y titular de Celsur, destacó 2017 “va a ser un año dinámico, aunque difícil, con reglas de juego más claras. Nos vamos a acomodar a los ajustes y a la situación que está atravesando el país” y agregó que la incorporación de la tecnología va ser clave”

Desde Exologística, Hernán Cervelo, afirmó que la compañía tiene la suerte de tener clientes de múltiples sectores de la economía. A nivel general, los volúmenes se han visto afectados. Consecuentemente la logística de algún modo terminó sufriendo esa baja. Hubo que trabajar muchísimo internamente en productividad y en procesos para optimizar los costos y acompañar esa caída en los volúmenes. La visión que tenemos del negocio es optimista. Apuntamos a seguir invirtiendo.

Desde Kernium, Diego Perullo señaló que “la economía sufrió un cierto estancamiento, vemos que hay sectores que están trabajando muy bien. En el caso nuestro, el rubro de la maquinaria intralogística es muy grande, hay mercado, hay necesidades de clientes que no están siendo bien atendidas. Por lo tanto, vemos oportunidades”.

El directivo agregó que “mejoró muchísimo el tema de la importación, sobre todo para algunos productos que no estábamos pudiendo traer. Entendemos que hay un lindo mercado para atender y, por suerte, contamos con productos para hacerlo”.

Matías Volpe, gerente de ventas de Toyota Material Handling, Toyota expresó este año “ha sido bueno. Básicamente, cuando iniciamos la proyección el año pasado, todavía no estaba muy claro qué iba a pasar. Eso ha mejorado y se ha podido cumplir con los objetivos pactados”. A su vez, Bein comentó que espera para 2017 un 5% de crecimiento. “Vamos a ser más conservadores y esperamos un año un poco mejor que 2016, con lo cual nos conformaríamos. La filosofía de Toyota es ir paso a paso”, aseveró.

6 de diciembre de 2016 – agp