Cámaras empresarias reclamaron al ministro Frigerio la reactivación del proyecto ferroviario patagónico, para cambiar la matriz productiva de la zonaÂ
Organizaciones empresarias del sur argentino entregaron al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, un pedido para que la administración nacional reactive el proyecto de ferrocarril transpatagónico, que deberá unir San Antonio Oeste con Sierra Grande, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Río Gallegos.
La presentación la hizo Carlos Lorenzo, presidente de la Federación Empresaria del Chubut, y Héctor Castro, vicepresidente de CAME Chubut y lleva la firma de representantes de las Federaciones Económicas de las provincias de Santa Cruz, Rio Negro, Neuquén y la Pampa; además de Juan Cruces, vicepresidente Regional CAME Santa Cruz y Roberto Torres, vicepresidente Regional CAME por la Pampa Neuquén, Rio Negro.
El ferrocarril transpatagónico fue considerado por las entidades empresarias como fundamental para el cambio efectivo de una matriz productiva regional que vincule y conecte a la Patagonia con el resto del país.
El proyecto, registra antecedentes desde 1999, cuando el entonces presidente Carlos Menem y los gobernadores patagónicos firmaron el “Acta para construir el Ferrocarril Transpatagónico”. En 2001, la gestión de Fernando de la Rúa informó a los gobernadores que el proyecto estaba incluido en el Plan Federal de Infraestructura.
En 2007, Corporación Andina de Fomento para Emprendimientos Ferroviarios otorgó el Préstamo para la construcción del tramo San Antonio Oeste-Puerto Madryn- Trelew, pero el tendido nunca se concretó.
El año pasado dentro de los acuerdos con China, el secretario de Transporte Alejandro Ramos firmó en Pekín un memorándum de entendimiento para la construcción de un nuevo tendido que conecte Choele Choel con San Antonio Oeste, Puerto, Trelew, Comodoro Rivadavia para llegar a Río Gallegos.
22 de noviembre de 2016 – ep