Entrevista a Carmen Polo, titular de la Subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística
Durante XXV Encuentro Nacional de Logística, Carmen Polo, subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística, anunció la intención de generar un Consejo Nacional Logístico. La funcionaria explicó como avanzaría el proyecto y cómo beneficiaría a los distintos sectores de la industria y la producción.
Durante el Encuentro Arlog, anunció los primeros pasos para formar un Consejo Nacional Logístico. ¿Cuáles son los pasos a seguir?
Comprendemos la interacción del sector público privado y de los distintos sectores que hacen al gran mundo de la logística. Eso exige una coordinación y participación que en el mundo se traduce en consejos de logística o en nombres similares. Para que eso funcione bien, se requiere de un sofisticado andamiaje jurídico, institucional, operativo, apoyo técnico, que nosotros no estamos en condiciones de armar de un día para otro. Entonces, lo que vamos a hacer es ir tomando el lugar institucional del del Instituto Argentino de Transporte (IAT), que depende del Ministerio, y vamos a hacer unas convocatorias amplias el año próximo a los sectores involucrados. A su vez, trabajaremos en documentos para dar inicio a la discusión y también propondremos la formación de mesas de trabajo. En principio, tendrán objetivos acotados y de relevar las demandas. En otro nivel, tendrán el objetivo de generar propuestas y de generación de desarrollos de esas propuestas.ÂÂÂÂÂ Es un camino que queremos recorrer pero responsablemente.
¿Qué tiempo estima para el comienzo del Consejo?
La intención es convocar las primeras mesas de trabajo para marzo o abril del año próximo. Serían el embrión del Consejo Nacional Logístico. Ese embrión posiblemente se conecte con el Consejo Federal de Transporte. Una vez puesto en marcha y los equipos trabajando, esa dinámica dirá cuánto tiempo tendremos que esperar o trabajar para tener un Consejo más desarrollado.
¿En qué se beneficiaría la industria y las empresas del sector con este proyecto?
La cadena productiva en sus distintas instancias tienen demandas hacia el sistema de transporte, las aduanas, los servicios de sanidad, los controles ambientales, que dependen de otras agencias. El tratamiento individual de cada afectado, en la búsqueda de soluciones, incluso a través de cámaras que lo hacen, a veces lleva a duplicar esfuerzos. Entendemos que un Consejo Nacional como una especie de receptor de demandas y propuestas, que intenta hacer más eficiente el esfuerzo de cada uno.
¿Y qué rol va a tener el autotransporte?
El camión siempre va a jugar un rol fundamental y mayoritario en el transporte. Por la geografía y por la tipología de nuestros productos. Si bien vamos a hacer todos nuestros esfuerzos por el aumento de la participación del ferrocarril, el camión, ya sea como complemento de otros modos o como el modo entro origen-destino por su flexibilidad, va a seguir siendo fundamental.
¿Qué lugar va a tener el ferrocarril?
Como país. nos tenemos que encaminar hacia una convivencia más madura y racional entre los modos de transporte, en la que todos cumplamos las reglas. El ferrocarril en este momento no cumple un rol importante, porque tiene muy mala calidad en la infraestructura y servicios. Si podemos mejorar esa calidad, hay un nicho importante de tráfico ferroviario que va a ayudar a futuro a que no colapsen las rutas y autopistas, con una relación más amigable con el medio ambiente.
22 de noviembre de 2016 – agp