El mantenimiento proactivo reduce los costes de neumáticos, el consumo de combustible y las averías en carretera.
Bridgestone exhibió Tirematics, un sistema de tecnología de la información que utiliza sensores para medir la presión de aire y la temperatura de los neumáticos de micros y camiones, utilizando la red de telefonía celular para monitorear y transmitir información en tiempo real sobre el estado de los neumáticos y la localización del vehículo.
TirematicsTM ofrece a los operadores de flotas un enfoque proactivo para el mantenimiento de los neumáticos antes de que surjan problemas graves, ayudando a reducir el tiempo de inactividad del vehículo y averías en carretera, mientras que optimiza la vida de los neumáticos y la economía de combustible.
El sistema fue presentado en la Feria de Vehículos Comerciales IIA celebrada en Hannover, Alemania y a principios de año, Bridgestone inició pruebas de TirematicsTM en Brasil, en asociación con los operadores del Sistema de Autobuses Urbanos de Río de Janeiro, que opera por carriles exclusivos.
Las alertas proactivas y los reportes regulares de mantenimiento permiten mantener la flota trabajando eficientemente en un nivel óptimo. Algunas flotas de camiones han reportado reducciones de 75 por ciento en averías relacionadas con los neumáticos. Adicionalmente, ahorran alrededor de 0.5 por cierto en el consumo de combustible debido a las mejoradas condiciones de inflado en sus vehículos.
Bridgestone previó que TirematicsTM representará ahorros significativos en el mantenimiento de neumáticos, pues monitorear remotamente la información de éstos, elimina la necesidad de una revisión manual, lo cual hace al mantenimiento más eficiente y efectivo, ampliando la vida útil de los neumáticos y haciéndolos más seguros; esto reduce el número de neumáticos de desecho prematuro y el total de consumidos.
Sumado al beneficio de reducción de costos de mantenimiento y averías, Bridgestone comenzó a probar aplicaciones adicionales. En combinación con los datos de los vehículos, éstas podrán mejorar el apoyo a las flotas, permitiendo una selección óptima de neumáticos para la operación de una flota en particular, haciendo posible que Bridgestone provea un servicio especializado, lo cual extenderá el tiempo de vida del vehículo.
01 de noviembre de 2016 – ep