A la espera de los bitrenes

“No hemos podido avanzar en la reglamentación de la ley que autoriza la circulación de los bitrenes”, lamentó Graciela Corvalán, secretaria de San Luis Logística.

“Así como ahora contamos con una ley definitiva para la circulación de los bitrenes debo decir que a nivel nacional ya llevamos casi dos años y todavía no hemos podido avanzar en la legislación de la reglamentación, y no lo digo como una queja sino por la necesidad que tenemos de contar con la autorización que beneficiará a todos nuestros productores del interior del país”, dijo la secretaria de San Luis Logística, Graciela Corvalán.

La funcionaria provincial aseguró, en el ciclo de conferencias de la 12ª Expo Logisti-k, que “en San Luis pasamos seis años de una experiencia absolutamente exitosa, donde los bitrenes fueron cada vez más demandados y hoy llegan a 15 las unidades que circulan en la región puntana”.

Según Corvalán, este año se decidió “legislar desde la provincia y con carácter definitivo este tipo de vehículos con algunas modificaciones que nos iguala a los índices de la Nación, así para cuando se alcance la formalización de su desarrollo en el territorio nacional podamos ser absolutamente compatibles”.

Recordó que “a nivel nacional la sanción de un decreto de 2015 autoriza la circulación de los bitrenes en las rutas argentinas y ese decreto hace una serie de requerimientos que son parte de una reglamentación como la homologación del vehículo y la autorización de los corredores por los cuales pueda circular a nivel nacional”.

Afirmó que las ventajas que ofrecen los bitrenes sobre los camiones convencionales son, entre otras, la mayor capacidad de carga (pasando de 29 a 53 toneladas netas), menor consumo de combustible (de hasta 70%), reducción del costo operativo, menor costo de mantenimiento de infraestructura vial y disminución de tráfico en rutas.

“Ojalá se empiecen a dar los pasos que no son para nada difíciles y en el 2017 podamos ver que en la Argentina vamos modernizándonos pero sobre todo incorporando tecnología que da mayor seguridad al chofer del camión y mayor competitividad a la producción de la Argentina”, concluyó Graciela Corvalán.

11 de octubre de 2016 – aa/ep