“La piratería del asfalto inició un proceso decreciente”, aseguró Oscar Farinelli, responsable del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Farinelli integró un panel sobre el tema en la última jornada de Expo Transporte 2016, junto al presidente de la Asociación Internacional de Investigadores del Robo de Autos (Iaati), Daniel Beck, y el fiscal especializado de Zárate Campana, Facundo Flores, quien dio detalles sobre el último operativo realizado en julio sobre una banda con esa especialidad que registraba más de 400 denuncias sobre hechos delictivos.
El profesional de Fadeeac hizo hincapié en que “la banda que actúa sobre el transporte pesado opera en el conurbano bonaerense, mientras que lo hacen sobre los livianos en la ciudad de Buenos Aires, por eso es que ahí necesitamos fiscalías especializadas que puedan interactuar con las de la provincia. Es un problema, pero estamos en vías de solucionarlo”.
Al referirse a la retracción de este tipo de delito precisó que en 2002 se produjeron 2.145 hechos, mientras que el año pasado fueron 546 y que 78% se vinieron produciendo en el conurbano. Respecto de este año, consignó que “se dio un promedio mensual de 36 hechos, con posibilidades de seguir mejorando. Pero en la ciudad de Buenos Aires el año pasado hubo 374 delitos, aunque este año viene en aumento”, lamentó.
Luego de que Beck explicara la forma de funcionamiento de Iaati, Flores relató el proceso que terminó con la desarticulación de una banda en julio último, cuyos casos comenzaban con falsas denuncias, que llevaron a una investigación de más de un año que terminó con procedimientos realizados junto con Gendarmería en la provincia de Córdoba y la detención de los delincuentes.
20 de septiembre de 2016 – ep