Vialidad Nacional está poniendo en funcionamiento balanzas que estaban en desuso y estudia incorporar nuevas tecnologías de
Según las estadísticas de Autopistas Urbanas (AUSA), los camiones representan un 9% (unos 54.000 camiones por día) del tránsito total que circula por las ocho autopistas de la Ciudad. Los camiones tienen un impacto notorio en dos aspectos de las autopistas. Por un lado, en la circulación del tránsito. Se estima que la demora o congestión que genera un camión equivale a ocho vehículos. Esto se da no sólo por el espacio que ocupa, sino también por su baja velocidad, baja aceleración, tiempos de frenado, poca maniobrabilidad, etc.
Desde el punto de vista de la seguridad vial, la interacción entre vehículos de diverso porte compartiendo las vías de acceso a una ciudad como Buenos Aires, se torna de alta peligrosidad, ya que los grandes camiones de transporte de carga, no solo circulan por las autopistas de acceso, sino por calles y avenidas internas, que no fueron pensadas ni dimensionadas tanto desde su ancho como desde la estructura del pavimento que debe recibir el impacto de la carga de estos grandes vehículos sobre dicho pavimento.
Este hecho genera evidentemente varios aspectos a ser analizados, el primero sin duda se refiere a la seguridad y la necesidad de incrementar los controles sobre estos vehículos, los lugares por donde pueden circular y por supuesto su peso y dimensiones acordes a la vía, sin olvidar de que la velocidad máxima permitida es de 80 km/h, pero la Ciudad de Buenos Aires ha tomado ya medidas preventivas y bajado la velocidad máxima permitida a 60 km/h para los camiones de más de 3.500 kilos de peso bruto.
Con respecto al peso de las cargas, desde el Ministerio de Transporte de la Nación informaron que hoy el peso de los camiones se encuentra regulado para prevenir el deterioro de los caminos. Vialidad Nacional está poniendo en funcionamiento las balanzas existentes y que estaban en desuso, para controlar que lo establecido por ley se cumpla.
El problema es que son balanzas estáticas, que están al costado de las rutas y hacen que los controles no sean masivos. En Transporte informaron que “paralelamente se está buscando nuevas tecnologías para el pesaje en las rutas de todo el país. Hoy se está probando una balanza dinámica que pesa la carga del camión sin necesidad de detenerse dos veces (y no como el típico caso de que el camión pare en la balanza y vuelve a parar para el peaje). Hoy los peajes son proporcionales a los ejes del camión y así van a continuar”.
Con respecto a las balanzas dinámicas, ya hay en el país este tipo de dispositivos. Desde la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra) explicaron que “permiten controlar el peso de un camión en movimiento, cualquiera fuera la velocidad de circulación, determinar si está o no excedido de peso, fotografiar el vehículo para identificarlo y transmitir la información a un puesto cercano de pesaje estático, que solo detendrá a los camiones que excedan el peso permitido”.
Hay de dos tipos, las que pesan a los camiones a una velocidad de 20 km/h y están frente a los peajes donde pueden generarse demoras; y las que permiten hacerlo a una velocidad mayor y que pueden ser ubicadas en cualquier lugar de la autopista o ruta donde circulen camiones.
“Ya se encuentran disponibles balanzas de estas características, desarrolladas bajo la estricta supervisión del INTI y fabricadas por empresas locales con altos porcentajes de certeza en el pesaje”, confirmó Felipe Yannaduoni, director Comercial de Cecaitra.
En tanto, desde AUSA explicaron que en materia de desgaste de la infraestructura vial, cuanto más peso y porte tengan los vehículos, más desgaste generan, tanto en el asfalto, como en la demarcación horizontal. Por esta razón se prevé este tipo de cuestiones al momento de proyectar la infraestructura vial utilizando, en los carriles de la derecha, por donde circulan los camiones, un asfalto especial, compuesto por una mezcla que otorga mayor resistencia.
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