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Impulsan la reactivación de los talleres ferroviarios en Junín que podrían generar unos 100 empleos.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, impulsa la reactivación de los talleres ferroviarios ubicados en esa ciudad para generar cien puestos de trabajo, y con ese objetivo se reunió con el titular de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A, Ezequiel Lemos, con quien analizó distintas alternativas vinculadas con la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (Cootaj), que en la actualidad tiene 30 socios y 25 contratados que desempeñan tareas de torneros, soldadores y plegadores.

Los trabajadores se dedican a la reparación total y remodelación de chatas (vagones) carboneras, coches de pasajeros y trenes sanitarios, y hace tres meses finalizaron la reconstrucción del Tren Sanitario, que incluye un “vagón de la mujer”, con un mamógrafo.

En los talleres, que actualmente ocupan cinco hectáreas de las 34 que abarca el predio, los trabajadores están en condiciones de reparar dos chatas carboneras por mes, y cada remodelación tiene un precio de 900 mil pesos, informó la Municipalidad de Junín.

“Por estos trabajos, la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A aporta los insumos ferroviarios y el resto lo aporta la Cootaj, quien por tradición adquiere todos los materiales (pinturería, herramientas, etc) en comercios de Junín, lo que significaría que 50 millones de pesos ingresarían anualmente a la economía de Junín”, expresaron desde la Cootaj.

“La nuestra es una ciudad con amplia tradición ferroviaria. En la década de los ’40 llegaron a trabajar 5.000 personas en los Talleres de Junín, los más importantes de la Provincia de Buenos Aires”, dijo a Télam el intendente Petrecca.

Recordó que “prácticamente la mitad de la población vivía directa o indirectamente del ferrocarril, y nosotros vamos a continuar con las gestiones, que hemos comenzado hace tiempo, trabajando para lograr un resultado positivo”.

Por otra parte, fuentes de la Cooperativa de Trabajo indicaron que con la reactivación de los talleres se verán beneficiadas las empresas vinculadas con los sectores cerealeros, aceiteros y harineros, además del carbonero; y remarcaron que “el transporte ferroviario en una chata equivale a un camión y medio; un tren lleva 70 chatas, o sea que equivale a 100 camiones, y cada una transporta 50 mil kilos, mientras que un camión lleva 32 mil, lo que implica una reducción en los costos del transporte”.

NG-23 de agosto de 2016/Fuente: Impulso Baires-foto archivo Rieles multimedio