Anunciaron que el aeropuerto y el ramal c-14 serán las primeras obras del Plan Belgrano en Salta.
Con obras en el ramal ferroviario C-14 y en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes empezará a desembarcar en Salta el Plan Belgrano. Las primeros trabajos se iniciarán en este semestre junto con licitaciones y ejecuciones de rutas nacionales. El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el titular del Plan Belgrano, José Cano, llegaron a la capital salteña y se reunieron con funcionarios provinciales y con miembros del Consejo Económico y Social, una entidad que nuclea a empresarios, gremialistas y dirigentes sociales.
Los funcionarios nacionales aseguraron que por lo pronto se invertirán 200 millones de dólares en el Ramal C-14, que va desde Salta hasta Socompa. Son 150 kilómetros y las obras se realizarán entre este semestre y el primero de 2017.
En esa red ferroviaria, por cierto, ya se volcaron 25 millones de pesos para poner a andar el Tren a Las Nubes, en un tramo reducido; desde San Antonio de los Cobres hasta el viaducto La Polvorilla.
Cano agregó que para la recuperación total del Belgrano Cargas, que contiene a varios ramales, será necesaria una inversión 2.500 millones de dólares. “Hay un proyecto ambicioso, con un plazo de ejecución de 36 meses”, expresó el funcionario. Además, resaltó que es fundamental transformar en autopista la ruta 9 y la 34, para bajar la tasa de siniestralidad.
“Tenemos que desarrollar el sistema de transporte, y de eso se trata el Plan Belgrano”, expresó Cano.
Además de convertir en autopista tramos de ruta 9 y la ruta 34, el Plan Belgrano apuntará a la conectividad vial con Bolivia y Chile. Se prometió también poner en marcha el ansiado corredor bioceánico, que unirá los puertos del sur de Brasil con las terminales marítimas del norte de Chile.
El aeropuerto de Salta también recibirá fondos nacionales para su reacondicionamiento. Las nuevas obras estarán destinadas a desarrollar el turismo regional, la carga aérea y la conectividad de pasajeros con la costa oeste del océano Pacífico, México y Estados Unidos, con conexión al lejano Oriente. Se invertirán 60 millones de dólares y los trabajos empezarán en octubre.
Estos fueron algunos de los pocos anuncios concretos que dieron a conocer Peña y Cano en cuanto a la hoja de ruta del Plan Belgrano. Remarcaron que en Salta el programa tiene un eje fundamental: el desarrollo de infraestructura para reactivar las economías regionales. Varios de esos proyectos ya habían sido enunciados por Cano en distintas visitas a Salta.
El dinero total
El Plan Belgrano planea invertir 16.300 millones de dólares solo en recuperación vial, ferroviaria y aeroportuaria. Por estas tierras, ya están en ejecución la recuperación del ramal que va desde Joaquín V. González hasta Avia Terai (Chaco). Es un tramo de 400 kilómetros y las obras continuarán durante el segundo semestre y contará con una inversión de 550 millones de dólares. Otro sector que está en recuperación es el trayecto que va desde Salvador Mazza hasta Tucumán. Son 1.250 kilómetros y representan una inversión de 1.625 millones de dólares.
Marcos Peña expresó que el Plan Belgrano es el más ambicioso que se haya encarado en el último tiempo. “Son obras que generan bienestar social y al mismo tiempo mejoran la competitividad productiva y ayudan a generar empleo”, expresó el funcionario. Y agregó: “El Plan Belgrano es una reivindicación histórica para el Norte Grande, que estamos convencidos de que tiene un enorme espacio para crecer, mejorar, producir y exportar, ya sea desde el turismo a la producción agropecuaria e industrial”.
Los funcionarios también se reunieron con el intendente Gustavo Sáenz para avanzar en los proyectos de desagües para la capital salteña.
Hay mucha expectativa
El intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, y presidente del Foro de Intendentes, comentó que los jefes municipales están con muchas expectativas de que finalmente se cristalice el Plan Belgrano. Pero su reclamo pasa por otro lado: “También tenemos esperanzas que de una vez por todas la Nación empiece a discutir con las provincias una nueva ley de coparticipación”, expresó Cuenca. Y agregó: “Sin lugar a dudas, eso nos llevaría a solucionar los problemas estructurales que tienen las provincias y por ende los municipios”. Además, consideró que la política debe hacer un mea culpa por no haber podido resolver el tema del agua y las cloacas. “Más de 30 años que seguimos hablando de cloacas y agua, debe ser que no hemos avanzado”. También consideró importantes las obras viales para el desarrollo de la región.
Obras para la provincia
Vial: Construcción de autopistas para las rutas nacionales 9, 34, 50; pavimentación completa de las rutas nacionesle 51 y 40; terminales de transferencia de carga en Güemes.
Ferrocarril: Ramal que va desde Joaquín V. González hasta Avia Terai (Chaco). Es un tramo de 400 kilómetros con una inversión de US$ 550 millones.
De Salvador Mazza hasta Tucumán. Son 1.250 kilómetros y representa una inversión de US$ 1.625 millones.
Se invertirán US$ 200 millones para el ramal C-14, que une Socompa con Güemes. Son 150 kilómetros.
Aéreo: En el aeropuerto de Salta las nuevas obras estarán destinadas a desarrollar el turismo regional. Se invertirán 60 millones de dólares.
NG-26 de julio de 2016/Fuente: El Tribuno