Proyectos Estratégicos de la comuna de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, confirmó el lugar donde se encontrará la cabecera de la nueva conexión vial con la provincia vecina. La obra, señalaron, puede comenzar a finales de 2017 y el puente que unirá Paraná con Santa Fe estará en la Toma Vieja.
En Paraná hay confirmaciones alrededor del futuro puente que unirá esta capital con la vecina Santa Fe. Se trata de una obra que va más allá de la conexión vial entre dos ciudades y está relacionada al corredor bioceánico. Señalaron desde la Municipalidad que la cabecera estará a la altura de la Toma Vieja y si bien faltan definiciones importantes, informaron que es posible que los trabajos se inicien sobre finales de 2017. Todavía restan definiciones en costa de enfrente.
Uno de los datos que dan cuenta de la importancia de este puente es la cantidad de autos, motos y camiones que utilizan el Túnel a diario. Solo el miércoles lo atravesaron 10.798 vehículos, mientras que el fin de semana largo lo hicieron 52.042.
Ya el 6 de enero se había informado sobre la posibilidad de que la cabecera del puente esté a la altura de la Toma Vieja en Paraná, pero no había precisiones y se barajaban otras opciones. El secretario de Proyectos Estratégicos de la capital provincial, Eduardo Barbagelata, confirmó a UNO: «Será así y prácticamente la cabecera comenzará donde termina la Toma Vieja hacia el este».
Finalmente, la alternativa que desde inicio de año tuvo más fuerza fue la que ahora se confirmó, pero todavía hay dudas en la provincia vecina sobre la continuidad de la traza. Al parecer es esta la decisión que falta para poder avanzar y que llevará tiempo.
«El gran problema es que todavía se tiene que definir la traza desde el cruce a Santa Fe hacia adelante. Si esto no se define el puente no se va a construir. Existen dos variantes: una que va por la ruta 168 y otra que sigue y desemboca al norte de Santa Fe. No está decidido y se atrasa la obra en general», agregó Barbagelata.
La primera opción empalma con la ruta que es continuidad a la salida del Túnel. La segunda cruza por el río Colastiné,atraviesa la laguna Setúbal y continúa hacia el norte de Recreo. Es una de las posibilidades para descongestionar la 168.
Se conoció en abril que autoridades santafesinas pusieron sobre la mesa la necesidad de llevar adelante un proyecto para un puerto nuevo en esa ciudad. Así habían manifestado la prioridad de garantizar que el acceso vial esté relacionado a la relocalización de la terminal portuaria.
Es ahí donde se encuentra uno de los temas fundamentales para lograr la consolidación definitiva del gran área metropolitana que unirá el viaducto.
Optimista. Se había anunciado que para 2017 iba a concluirse el proyecto y que recién en 2018 se iba a iniciar la obra. A pesar de las dificultades que aún persisten, Barbagelata fue más optimista. «Si el proyecto se termina, para finales de 2017 la obra ya podrá estar en marcha».
En Paraná, al parecer, la traza está más clara. Según explicó el secretario, nacerá en el Acceso Norte aunque todavía no existe como tal, es decir, no está delimitada ni abierta. Sí se sabe que cortará varias calles y en algunos cruces deberá contar con puentes. Luego llega a unos 200 o 300 metros al este del final de la Toma Vieja, donde se encontrará la cabecera que cruzará a la otra costa en una especie de diagonal.
Pero para avanzar con el puente del lado entrerriano el municipio planteó la necesidad de que se resuelva un conjunto de obras complementarias. «Es así. Pedimos que el puente no se construya sin los accesos que permitan un tránsito fluido hacia esa obra y para que resuelva ese problema. Uno de los trabajos comprometidos es una circunvalación externa a Paraná que unirá la ruta 12 con la ruta 18 hasta Oro Verde», explicó.
De concretarse, quedarán unidas las trazas que van hacia La Paz, aquella que atraviesa el centro provincial y la que llega a Paraná desde Crespo y pasa por atrás de Oro Verde y San Benito.
El 10 de junio Varisco había señalado que el presidente Mauricio Macri ratificó que en su gestión quería concretar el puente y que había una decisión tomada en cuanto a las trazas; solo faltaba la definición del lado santafesino. Esto fue en el mismo encuentro que mantuvo con su par de la vecina capital, José Corral. Entonces anunció la posibilidad de un proyecto de construcción de un aeropuerto único para ambas ciudades y fue el mismo día en donde ambos mandatarios dieron cuenta de una agenda de actividades de vacaciones de invierno en conjunto.
El puente es una necesidad no solo para el tránsito vecinal. La llegada del Túnel le cambió la vida a Paraná y a la provincia; ahora buscan también fortalecer aquella gran ruta que necesita la producción del Mercosur, la que parte desde Brasil, llega hasta Chile y pasa por Argentina; en ese camino, Paraná y Santa Fe serán dos ciudades que jugarán un papel fundamental si logran avanzar y concretar esta gran obra que las unirá mucho más.
Datos. Para dar cuenta de la importancia del puente, solo el miércoles atravesaron el Túnel 10.798 vehículos, mientras que el fin de semana largo lo hicieron 52.042. Informaron que si el proyecto avanza, se termina y se logran las licitaciones, la obra puede comenzar a realizarse sobre finales de 2017.
NG-28 de junio de 2016/Fuente: www.unoentrerios.com.ar/